Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos y partidos se manifiestan por la viabilidad de Acorex y la dirección convoca a los gerentes de cooperativas

Protesta a las puertas de la sede de Acorex en Mérida / JCD

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Los sindicatos CCOO y UGT y el comité de empresa de Acorex salen a la calle para defender los empleos de Acorex, su viabilidad y, en definitiva, el mantenimiento de un modelo cooperativo que ha funcionado durante tres décadas en la región.

Esta convocatoria para una manifestación que tendrá lugar mañana en Mérida, a las 12 horas en el parque López de Ayala, cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones sociales, políticas… Entre otros colectivos ya han manifestado su adhesión partidos políticos como PSOE, IU, Podemos, Extremeños y Partido Comunista. Igualmente, han manifestado su respaldo la práctica totalidad de organizaciones agrarias, UPA-UCE, Asaja, Coag, y también están convocados miles agricultores que directo indirectamente se ven afectados por esta tremenda inestabilidad del grupo cooperativo.

“No puede haber salvación para ACOREX que no pase por la salvación de los empleos”, señala el líder regional de CCOO Julián Carretero, que ha indicado en alusión a los 81 despidos que contempla el ERE que no se va a consentir que con dinero público “se desmantele una estructura empresarial que es clave en la transformación de la región”. Por ello, Carretero ha hecho un llamamiento a todos los sectores para que participen en la manifestación y ha recalcado que pese a muchos dimes y diretes de estos días, “la única verdad” es que ACOREX cerró 2012 con beneficios, integrado por 42 cooperativas, casi 7.000 agricultores, 200 empleos directos y más de 1.000 indirectos. Llamada a los gerentes

Mientras, los sindicatos preparan esta protesta en las calles de Mérida, la dirección de Acorex sigue tratando de ejecutar el plan de viabilidad que han presentado a los grupos políticos y para el que han recibido el respaldo en una reunión a puerta cerrada en la Asamblea de Extremadura.

La dirección de Acorex sigue moviendo piezas, pero su lentitud es exasperante en una situación crítica. Para hoy viernes, en la víspera de la manifestación, ha convocado a los gerentes de todas las cooperativas para explicarles sus avances aunque en opinión de otras fuentes, esa llamada a los gerentes tiene como objetivo, intentar desactivar la manifestación del sábado.

A lo largo de la manifestación de mañana serán muchas las voces que señalen a los responsables de la crisis de Acorex. Este viernes, los líderes de CCOO y UGT no han tenido la menor duda a la hora de señalar al responsable: José Antonio Monago.

Francisco Capilla y Julián Carretero han acusado a Monago de inyectar dinero en Acorex (10 millones, en préstamos vía Avante) no para salvar la entidad sino para poner y quitar cargos directivos, “para comprar voluntades”, en palabras de los líderes sindicales.

Volver a 2012

En cuanto a la posibilidad avanzada por el gobierno extremeño de aportar cinco millones de euros para el plan de viabilidad de Acorex, ambos dirigentes sindicales consideran que cualquier ayuda es bienvenida, pero reclaman compromisos concretos y que cualquier iniciativa que se lleve a cabo sea para que “vuelva a la situación de 2012”. Por su parte, el presidente del Comité de Empresa también ha incidido en que la mejor defensa de es que se salven los puestos de trabajo, ya que “de nada valdrá un Acorex resultado, que tendrá viabilidad”.

Además, ha añadido que los trabajadores de Acorex son los primeros afectados de esta situación, pero los problemas se extenderán después a las pequeñas cooperativas que trabajan para la agrupación.

 

 

Etiquetas
stats