Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité de empresa da otra semana a la dirección de Acorex para el retorno de las tres grandes cooperativas

Concentración de trabajadores de Acorex

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

La dirección de Acorex está cambiando de criterio. Bajo la presión de una quiebra inminente, con la necesidad imperiosa de que vuelvan las tres grandes cooperativas que se marcharon y bajo la presión que hoy meterá una gran manifestación en las calles de Mérida (12 horas, parque de los Enamorados), el Consejo Rector de Acorex comienza a dar marcha atrás en algunas de sus anteriores decisiones.

En algunas de las negociaciones que a lo largo de esta semana está manteniendo el Consejo Rector con las tres grandes cooperativas que se marcharon (Santa Amalia, Granja de Torrehermosa y Miajadas) hay presencia de la Junta.

Uno de los avances más llamativos se ha producido cuando los mismo consejeros (Ortega, Tienza y Regodón) que aprobaron denunciar al presidente de la cooperativa de Miajadas, Manuel Rodríguez, acaban de acordar ahora levantar esa querella.

Otra vía clave en negociaciones es la pretensión de Santa Amalia que defiende que si las grandes cooperativas asumen las grandes inversiones y la mayor facturación, deben ser las grandes cooperativas las que se sienten en el Consejo para tomar las decisiones.

Con respecto a Granja, las conversaciones están más avanzadas, y además ambas partes desean resolver cuanto antes el delicado asunto de Acosierra, con un par de años de inactividad y casi 40 trabajadores a la espera de faena.

Si no se cierra la vuelta de esas tres cooperativas, no hay inyección económica de la Junta. Esa es la cuestión. Y en esa misma línea incidía esta viernes el consejero de Agricultura Echevarri, que se ha mantenido en todo este conflicto en un muy discreto segundo plano, dada las notarias distancias que mantiene con el director de cooperativas Andrés Montero. “Acorex son 42 cooperativas, tres que están fuera, y ya se ha dicho que para que sea viable tienen que estar todas juntas”, ha indicado Echevarri.

Otra semana más

Las negociaciones avanzan, pero las manecillas del reloj también. Y el tiempo, es un factor implacable en este conflicto.

Por eso salen este sábado a la calle sindicatos, comité de empresa, partidos de izquierda, organizaciones agrarias… En principio, parece que hay unidad en la calle y solo estará ausente de esta cita el PP.

El comité de empresa y los sindicatos UGT y CCOO, convocantes de la manifestación de este sábado, saben de las negociaciones y saben también que el tiempo apremia. Por ello, han puesto un plazo a la dirección de Acorex de otra semana más para que muestre cartas con soluciones.

La secretaria general de FITAG-UGT Extremadura, María José Ladera Baena, momentos antes de la reunión del Comité de Empresa de Acorex con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, en el ayuntamiento, ha afirmado la situación de Acorex no se puede demorar más tiempo ya que hay en juego muchas cosas: los trabajadores, las familias que sustentan, la supervivencia de las cooperativas. Por ello , confía en que se ponga fin cuanto antes a la “incertidumbre” que hay en el grupo y que se alcance un consenso que posibilite “un grupo sólido y fuerte como venía siendo hasta el año 2012”.

Etiquetas
stats