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Los transportistas piden menos sanciones en la próxima campaña del tomate

elDiarioex / EFE

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Los transportistas de la comunidad solicitarán a la Delegación del Gobierno en Extremadura una mayor flexibilidad en las sanciones de cara a la próxima campaña del tomate, y la mejora de algunas de las vías de comunicación, especialmente carreteras comarcales. El sector considera que las sanciones del año pasado fueron algo excesivas y, por este motivo, pedirá a la Dirección General de Tráfico y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado menos dureza, como ha dicho a Efe el presidente de Ucotranex, Rafael Rodríguez.

Según explican, entienden la importancia del cumplimiento de las normas para la seguridad vial, pero han recordado que son los primeros en colaborar con los agentes para evitar pérdidas de tomates o líquido. Unas pérdidas de las que además, en muchos casos, no son responsables, pues su tarea consiste en transportar el material y tener la mejor seguridad con los camiones, pero -ha subrayado- no pueden comprobar cada una de las cubas donde va el producto.

Pérdida de puntos

Rodríguez ha explicado que al problema de las sanciones económicas, que repercuten en la rentabilidad del transportista, se suma la retirada de puntos del carné, tres por cada infracción, que pueden dejar al profesional sin su medio de vida. Los transportistas quieren transmitir estas reivindicaciones con tiempo para intentar evitar los efectos negativos de las sanciones, así como solicitar algunas mejoras en las carreteras más transitadas. Ha recordado que los transportistas acceden a pequeñas poblaciones o a fincas en lo que respecta al movimiento de tomates, cereales o ganado, entre otros, una parte importante de su actividad.

En la última reunión sobre seguridad vial celebrada en la Delegación del Gobierno en Extremadura se abordó este tema y se reivindicó la actuación en algunas carreteras comarcales para mejorar el transporte interno.

Rodríguez ha reconocido que Extremadura dispone de una amplia red de carreteras principales, todas en muy buen estado, pero cree que algunas secundarias podrían mejorar respecto a la anchura de los carriles y de los arcenes, o en lo relativo a desperfectos.

En otro orden de asuntos, considera “muy importante” que pudiera abordarse la supresión del céntimo sanitario en la comunidad, pues el transportista gasta unos 60.000 litros anuales en carburante. “Al sector no le parece lógico que los transportistas deban pagar por esta tasa, una cantidad que puede ser la que nos falte para seguir medio funcionando”, ha explicado el máximo responsable de Ucotranex.

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