Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los veterinarios de Badajoz exigen una reducción del IVA tras el aumento del 4 al 21% en su sector

Creado un programa pionero en España para donar a la ciencia cuerpos de animales de compañía

elDiarioex

El IVA veterinario subió hasta el 21% en servicios dirigidos a pequeños animales, lo que ha provocado un aumento de los precios de servicios de las clínicas. Una circunstancia ante la que el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín, ha pedido una reducción del IVA en este sector.

Marín ha elevado esta consideración durante la presentación de la revista del Colegio de Veterinarios de Badajoz, revista del Colegio de Veterinarios de Badajoz,que sitúa a esta institución como la segunda de España de este sector -la primera fue Madrid- en contar con una publicación propia.

Acompañado por la responsable de Comunicación del Colegio pacense, Marta Vivas, Marín ha destacado la irrupción de esta publicación, tras “El Veterinario Extremeño”, un periódico del sector que fue creado en 1981 por el primer presidente del Colegio pacense, Victoriano López Guerrero.

Entre las secciones de la nueva revista, de carácter trimestral, figuran sanidad y producción animal, salud pública y medio ambiente, historia de la veterinaria, entrevistas a profesionales, casos clínicos y asesoría, entre otros. El presidente del Colegio de Badajoz ha dicho que la profesión veterinaria es una de la que menos paro tiene en la actualidad, aunque este hecho no significa que no esté exenta de precariedad. En su opinión, y pese a la recuperación económica, el empleo no ha repuntado en la comunidad en 2015 y únicamente ha logrado mantenerse debido a cuestiones como el IVA veterinario, el incremento de las facultades de este área o las repercusiones de algunos recortes, entre otras.

Además de la reducción del IVA, Marín ha subrayado la necesidad de que Extremadura cuente con un centro médico-veterinario de entomología, lo que permitiría conocer la presencia de distintas especies de mosquitos, pulgas o garrapatas, entre otros. Por ejemplo, y aunque no parece que haya presencia del mosquito tigre en la comunidad de Extremadura, “no se puede determinar a ciencia cierta pues no se ha buscado”.

Uno de los retos para 2016 del Colegio provincial, que ha remozado su sede para ofrecer instalaciones más modernas, es incrementar el área de videoconferencias para los profesionales veterinarios de una provincia tan extensa como la pacense.

Etiquetas
stats