Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez Adalid presenta en Ávila una novela sobre santa Teresa

El escritor y sacerdote extremeño, en la presentación de Ávila

elDiarioex

El jurista y teólogo Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, 1962) ha recogido en su última novela, “Y, de repente, Teresa”, la relación entre santa Teresa de Jesús y la Inquisición, una institución que sometió a la monja carmelita a una persecución.

Sánchez Adalid ha presentado este miércoles passado en Ávila la novela que le ha permitido, según ha explicado, tener acceso a documentos que le han ayudado a desvelar cómo actuó la Inquisición contra la santa.

En la novela el autor refleja esa relación a través de la figura del inquisidor Rodrigo de Castro, que se consagró a realizar pesquisas sobre las mujeres que caían en éxtasis o tenían visiones y misteriosas revelaciones, por si fueran “alumbradas”, es decir, adeptas a la secta mística que tanto preocupaba al Santo Oficio, que la consideraba herética y relacionada con el protestantismo.

La historia y la ficción se mezclan en este relato para el que Sánchez Adalid ha estudiado documentos de la monja, como sus cartas, pero también otros de la Inquisición como los informes de los tribunales andaluces, entre ellos el de Sevilla, que registró algunos momentos históricos del proceso.

El vicario general de la Orden del Carmelo, Emilio Martínez, ha destacado el hecho “absolutamente necesario” de que la novela aborde la relación de la santa con la Inquisición, porque “desde nuestra perspectiva histórica, somos incapaces de darnos cuenta del mundo en el que vivió Teresa”.

Etiquetas
stats