Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Cultura defiende el pádel en el Anfiteatro y dice que la Unesco defiende el uso y difusión del patrimonio

La Confederación de Vecinos rechaza la celebración del torneo de pádel en el anfiteatro de Mérida

elDiarioex / eldiarioex

La consejera de Cultura Trinidad Nogales ha defendido la utilización del Anfiteatro Romano de Mérida como sede del del World Pádel Tour. argumentando que la filosofía de la Unesco, compartida por el Gobierno regional, es usar y dar difusión al patrimonio.

Nogales ha defendido así la postura de la Junta al tiempo que acusa a los críticos de usar un montaje de photoshop para encender una mecha y generar una alarma en su opinión injustificada. Nogales ha intervenido en el Pleno de la Asamblea para responder a dos preguntas del PSOE e IU sobre el uso del monumento para esa competición deportiva , ha eximido al Gobierno de esa decisión y ha achacado a los técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental el dictamen favorable de celebrar ese torneo debido a la repercusión internacional del torneo y porque el uso deportivo casa con el pasado del anfiteatro. Nogales ha aclarado que las gradas portátiles no estarán ancladas en el monumento, que la pista de pádel irá sobre una estructura, que no se permitirá una publicidad exagerada, que habrá limitaciones de altura y que el público no tendrá acceso al graderío no restaurado, entre otras medidas que “desmontan”, a su juicio, algunas de las falsas denuncias lanzadas.

En todas partes cuecen habas

Para justificar esa decisión, la consejera de Cultura ha recurrido también a otros usos que se están dando al patrimonio cultural en diversas ciudades europeas. Así, ha indicado que en anfiteatros de Croacia, Italia y Francia se celebran, respectivamente, competiciones de jockey sobre hielo, patinaje artístico y motocross, como ocurre en Nimes cuando no hay temporada taurina.

En una línea similar a la que ya ha utilizado el presidente de la Junta, Nogales achaca la fuerte crítica ciudadana que despierta este evento en la proximidad de la contienda electoral. Ha explicado que hay tres corrientes en la protección del patrimonio: conservar y no usar; “café para todo”; y la que defienden la Unesco, el Consejo de Europa y el Gobierno extremeño, difusión y uso social. La titular de Cultura ha subrayado que no habrá peligro ni para el monumento ni para las personas y ha recordado cuando los socialistas plantearon celebrar una corrida de toros cuando el anfiteatro estaba en una situación más delicada que ahora. Los diputados del PSOE e IU Luciano Fernández y Víctor Casco han rechazado el uso deportivo del espacio por los daños que se podrían ocasionar a un monumento que aún no está consolidado.

“No permitamos un Atila moderno”, ha reclamado Casco, que ha invocado a la sensibilidad de la consejera para no permitir el torneo, ya que si la Junta, “socio mayoritario” del consorcio, dice que no, se impedirá la competición.

Casco ha reclamado que no se pervierta la norma, mientras que el diputado socialista ha ido más lejos y ha dicho que se ha incumplido. Además, Fernández ha advertido de que, según algunos participantes, el uso del anfiteatro para el torneo de pádel nunca se votó en el consorcio.

Etiquetas
stats