Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca el 22º Festival Ibérico de Cine con la producción “Adila”

En España se han celebrado casi 5.000 sesiones de cine accesible en lo que va de 2014 en una treintena de salas (Foto: Kenneth Lu)

elDiarioex

Este miércoles comienza la 22º edición del Festival Ibérico de Cine (FIC). En este certamen, que se celebra hasta el día 24 de julio, competirán un total de 20 producciones españolas y portuguesas con el objetivo de ganar los premios Onofre en la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz.

Como novedad de este año, el próximo jueves y el viernes, se podrán ver los cortos en las localidades de Olivenza, y Villanueva del Fresno.

Las cintas seleccionadas concursarán por el Primer Premio Onofre al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros. También a las categorías de Segundo Mejor Cortometraje, el Premio del Público Jurado Joven, Mejor Director, Guión, Actor, Actriz, Música Original y Fotografía cuyo premio será de 800€.

Este año se han constituido por primera vez los Premios del Público de Olivenza y Villanueva del Fresno, dotados también con 800 euros cada uno.

Producciones

En primer lugar se proyectará el documental “Boxing for Freedom”, de la productora extremeña Making Doc Seguidamente se proyectará el primer cortometraje que este año, será “Adila” de los malagueños Rubén Llama y Alejandro Manzano.

El relato está protagonizado por los actores Ayoub El Hilali y Abdelatif Hwidar, conocidos por aparecer en la serie “El príncipe” de Telecinco. El personaje principal es Faysal, un joven de origen árabe que está a punto de tomar la decisión más difícil de su vida a bordo de un avión.

Le seguirá “Aïllament”, un corto de Carlos Essmann que cuenta con la colaboración especial de Carlos Carrasco y trata la relación de un padre y su hija, que pasan unos días juntos mientras esperan que las cosas cambien.

El tercer trabajo será “Los Ángeles 1991”, dirigido por Zacarías & MacGregor, rodado en España y en EEUU, muestra una historia con un trasfondo racista en la que Eladio, un joven mexicano, quiere vengar la muerte de su hermano mayor.

Novedades y surrealismo

Este año se proyectará un retrato surrealista en miniatura de dimensiones épicas en el corto de animación del músico, compositor y animador Coke Ribóo, titulado “Made in Spain”.

También se ha incluido en esta sesión el cortometraje chileno-portugués “Los Barcos”, de Dominga Sotomayor, que cuenta la experiencia de una actriz chilena que viaja a Lisboa representando una película en la que tiene un rol secundario y termina con un extraño en un área abandonada.

Después se proyectará “Sara a la fuga”, de Belén Funes, que narra el drama de una adolescente que vive desde hace tiempo en un centro de acogida de menores y se enfrenta a la soledad.

“Microondas”, un relato que trata sobre la venta de un microondas de Juan Cavestany cerrará la primera sesión. Las 13 cintas restantes se proyectarán en otras dos sesiones hasta el próximo viernes.

Jurado

El Jurado del festival está integrado por el presidente de la Asociación de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (AEC) y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Andrés Torres; la actriz Cristina Plazas; la guionista y presentadora Isabel Vázquez; la escritora y guionista Jimina Sabadu y la productora y también miembro de la Academia de Cine Puy Oria.

Por su parte, el Jurado Joven lo constituyen siete jóvenes universitarios seleccionados entre los 31 que solicitaron ser jurado.

Etiquetas
stats