Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Beltrán de la Cueva será el hilo conductor del Festival Medieval de Alburquerque

Festival de Alburquerque

El XXIV Festival Medieval de la localidad pacense de Alburquerque, que se celebrará del 18 al 20 de agosto, cambia este año de personaje principal y el hilo conductor del evento será la figura del primer duque de la Villa, don Beltrán de la Cueva.

La figura de este miembro de la nobleza sustituirá así a doña Inés de Castro y don Pedro de Portugal, que han sido los protagonistas en las once ediciones anteriores.

El certamen ha sido presentado en rueda de prensa por el delegado de Turismo y Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz, Lorenzo Molina, el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Alvarez, entre otros.

La historia de este año se centrará en el momento histórico en el que el rey Enrique IV entrega el ducado y las llaves de la Villa de Alburquerque a De la Cueva, acompañado en el castillo por toda su corte.

Asimismo, el Festival Medieval resalta la presencia y convivencia pacífica de las tres culturas de la época, por lo que el primer día destacará la cristiana, el día 19 habrá más presencia y actividades judías y el domingo tomará el testigo la musulmana.

Durante estos días participarán de manera directa en el evento alrededor de mil personas, aunque según han afirmado los presentes en la rueda de presa, todo el pueblo y los vecinos ayudan a engalanar las casas y con sus vestiduras de la época.

25 años

Para el alcalde, esta edición será el preámbulo de la próxima, en la que se celebra el cuarto de siglo, que será “por todo lo alto y tremendamente extraordinario”, por lo que algunas de las cosas que ocurran este año tendrán que ver con el de 2018.

El director artístico del festival, Joaquín Plata, ha explicado que el programa cuenta con más de una veintena de actos que comenzarán el viernes 18 con un museo viviente en el castillo y que contiene el mercado medieval, visitas guiadas, teatro, bailes y la representación de una boda cristiana.

El día siguiente continuarán el museo y las visitas por el castillo, y además se realizará el Shabbat y una boda judía, la escuela de caballeros, la puesta en escena de la entrega del ducado a don Beltrán, el torneo en su honor y la tortura de los condenados.

El festival concluirá con una fiesta morisca y un concierto de música medieval a cargo del grupo Axabeba, entre otras actividades.

La XXIV edición cuenta con un presupuesto de 62.600 euros, de los que 17.000 son de la Junta de Extremadura, 12.000 de la Diputación pacense, 2.000 por ser Fiesta de Interés Turístico, y 31.600 que aporta el Ayuntamiento de Alburquerque.

Etiquetas
stats