eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Cantigas y canciones del Al-Andalus, música en el monasterio de Guadalupe

Este domingo 27, conferencias y luego concierto de Eduardo Paniagua

El 3 de diciembre concierto gratuito del coro Amadeus en la basílica

- PUBLICIDAD -
Eduardo Paniagua Musica Antigua Ensamble

Eduardo Paniagua y Másica Antigua Ensamble

Dentro del ciclo ‘La Música en el Real Monasterio de Guadalupe’, este domingo 27 tendrá lugar en el monasterio un ciclo de conferencias seguido de un concierto titulado ‘Raíces musicales de  Europa: Cantigas y canciones de Al-Andalus en Extremadura’, a cargo de Eduardo Paniagua con Música Antigua Ensamble; la entrada es libre.

En primer lugar las conferencias, que tendrán lugar en el Salón Mudéjar del monasterio a las diez de la mañana bajo el título  general ‘El patrimonio musical guadalupense. Legado y proyección’.

El profesor Alonso Gómez hablará de  ‘El Plan de Acción Extremadura y su Música. Proyección, aplicación y desarrollo en el contexto guadalupense’. Posteriormente el también profesor Francisco Rodilla León hablará de ‘El fondo musical jerónimo del monasterio de Guadalupe: de los libros de canto de órgano a la música a papeles’, y finalmente el compositor y académico extremeño  Miguel del Barco Gallego  lo hará sobre ‘Los órganos del Real Monasterio de Guadalupe’.

Conferencia concierto Guadalupe

Cartel del 27

La palabra deja paso a la una del mediodía, en el auditorio del monasterio, al concierto de Eduardo Paniagua y Música Antigua Ensemble con ese programa  ‘Raíces musicales de Europa. Cantigas y canciones de Al-Ándalus en Extremadura’.

Dirigidos por Eduardo Paniagua, el cantante extremeño César Carazo y el laudista español de origen sudanés Wafir Sheik interpretarán un repertorio compuesto de cantos judeo-españoles del siglo XII, romances y canciones sefardíes anónimas del siglo XV, música cristiana medieval y cantos andalusíes-musulmanes acompañados con el laúd. El programa contiene referencias a la música del medievo en Extremadura y es homenaje a Alfonso X el Sabio y al trovador Alfonso Sánchez, Señor de Alburquerque, bisnieto de éste.

Mejor intérprete de música clásica

Premio Mejor Intérprete de música Clásica 2009, Academia de la Música de España, Eduardo Paniagua es uno de los músicos españoles más reconocidos por su fecunda labor de recuperación del patrimonio musical de la Edad Media. Esta etapa histórica jugó un papel definitivo en la formación de España. Durante esta época la Península fue el lugar donde convivieron las tres grandes religiones monoteístas: judíos, musulmanes y cristianos.

Será según los organizadores una ocasión "especial y única" para escuchar a este grupo en el que destaca la calidad del conjunto, la personalidad de su director y el valor artístico de su propuesta. Y todo ello en el entorno del Real Monasterio de Guadalupe.

Patrocinan la Consejería de Economía e Infraestructuras, y el INAEM del Ministerio de Cultura.

Coro Amadeus, el 3

Las actividades del ciclo terminarán el 3 de diciembre con un concierto de entrada libre en la basílica de Guadalupe a cargo del  Coro Amadeus, de Puebla de la Calzada, que va a ofrecer un programa que incluye obras inéditas de su archivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha