Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Centrifugados’ reúne en Plasencia una treintena de editoriales independientes

Ciclo "Mujeres de Cine"

Más de una treintena participarán en la tercera edición de la feria de editoriales independientes, “Centrifugados”, que se celebra desde este viernes y hasta el domingo en Plasencia, con numerosas actividades, conciertos, charlas de poetas “sin prelavado” y narradores de diferentes estilos.

También se desarrollarán mesas redondas y conferencias sobre distintos aspectos del sector editorial, así como originales talleres que abordarán cuestiones como “la literatura potencialmente divertida” y el “scrapbooking” (libros de recortes personalizados).

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha presentado esta nueva edición del encuentro de literatura periférica “Centrifugados”, y ha destacado la apuesta del encuentro por la “calidad y por la atracción de nuevos públicos”.

García Cabezas ha alabado también que este año se dedique al papel de las mujeres en la literatura.

Por otro lado, ha celebrado la concesión del premio “Centrifugados” 2016 a la obra “Nemo”, de Gonzalo Hidalgo Bayal, escritor extremeño y vecino de Plasencia, que recibe este reconocimiento al mejor libro escrito por un autor extremeño durante el año pasado.

Ha subrayado, además, que esta cita se está “consolidando como referencia para el encuentro de las editoriales de España y América”.

García Cabezas ve “imprescindible” que este tipo de iniciativas, que contribuyen a dinamizar el sector cultural, tengan el apoyo de la Junta de Extremadura, que inició su colaboración con este evento el año pasado.

Además, ha recordado otras medidas de apoyo al sector editorial, como la recuperación de las ayudas a la edición de libros, que permanecían inactivas desde 2010 y que se convocarán próximamente, con una dotación de libros de 40.000 euros.

Periférica

Con su convocatoria en Plasencia, “Centrifugados” invita a “fugarse del centro” de las ciudades más grandes que, habitualmente, suelen centralizar más eventos, tanto culturales como de otro tipo.

Para la secretaria general de Cultura, la elección es “muy acertada”, puesto que la ciudad placentina “destaca por su apuesta por la dinamización cultural”.

Como ejemplo, ha citado la librería-cafetería placentina La Puerta de Tannhäuser, que el año pasado obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2016, por su proyecto en colaboración con otras dos librerías independientes de Segovia y Salamanca.

El diputado provincial de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; el teniente de alcalde de Plasencia, David Dóniga; y el organizador del encuentro, José María Cumbreño, también han asistido a la presentación.

Etiquetas
stats