eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Colectivos de Artes Escénicas critican a la Junta su gestión de las ayudas

Exigen que se cumplan plazos, se respeten convocatorias, y haya un funcionamiento administrativo que dignifique el sector

Reclaman a la Junta no haberse reunido todavía, creen que el presupuesto de la cultura se devolverá a las arcas sin haber cumplido su deber

- PUBLICIDAD -
El ciclo 'Teatros Romanos' comienza este martes en Málaga con 'Las Moiras'

El Colectivo de Empresas de Artes Escénicas de Extremadura y El Foro de Artes Escénicas de Extremadura exigen un cambio de modelo en la estructura de la política cultural de la región, así como personas competentes para llevar los programas.

Este miércoles han hecho públicas sus críticas a la Secretaría General de Cultura por las Ayudas a la Producción y la Gira de este año, la Red de Extremadura, los pagos y plazos, y las unidades móviles.

Las organizaciones consideran que culpar a los presupuestos regionales es una excusa para hacer "casi desaparecer" la relación de la Secretaría de Cultura con las Empresas de Artes Escénicas.

Achacan estos fallos a que la Secretaría General de Cultura sufre un caos. El sistema funcionarial permite que los trabajadores tengan vacaciones en periodo de máxima actividad, sin considerar el retraso de sacar todas las ayudas.

La red de Extremadura con retraso

Estas organizaciones consideran que las ayudas a laRed de teatros de Extremadura tenía que haber sido puesta en marcha antes de enero de 2016, cuando arrancaba la programación, en lugar de a finales de junio, un mes antes de acabar la convocatoria.

También reclaman que la segunda convocatoria ha salido tarde, por lo que temen que llegará septiembre sin publicarse la Resolución de Empresas y Localidades.

Ayudas a la producción llegan tarde

Respecto a las Ayudas a la Producción manifiestan que han sido convocadas a finales de junio. Otros años han salido a principios y las resoluciones se conocían ese mismo mes, de manera que las empresas podían saber con qué ayudas contaban para sus proyectos.

Irónicamente afirman que con suerte, este año esperan conocer la resolución en octubre para saber quién recibe ayudas, y además, tendrán que justificar el 100% del proyecto antes de que finalice.

Sin ayudas para la gira y unidades móviles

Respecto a las unidades móviles, afirman que aún no han arrancado, y los pueblos pequeños de Extremadura  "andan mudos" de teatro, danza, música y folclore porque la convocatoria sale tarde y mal.

Así mismo, reclaman que tampoco se han propuesto las Ayudas a la Gira, por lo que hasta 2017 no se sabrá su resolución.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha