Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Comisión Europea premia la excelencia investigadora del arte rupestre en Extremadura

Restos de arte rupestre en Monfragüe / Turismo Extremadura

elDiarioex

La Junta de Extremadura ha utilizado las innovaciones tecnológicas y metodológicas de última generación para el escaneado 3D de arte rupestre en un proyecto que lidera el Ejecutivo regional y en el que han participado Italia y Portugal.

Se trata de un proyecto “Hanpas” (manos del pasado), desarrollado desde 2015 a 2017. Ha sido uno de los elegidos del programa europeo “Creativa”, para el periodo 2014-2020, y está dotado con un presupuesto de 200.000 euros.

Además cuenta con parte de la experiencia acumulada en trabajos previos realizados por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural para el registro 3D de alta resolución de arte rupestre en la Cueva de Maltravieso en Cáceres.

El proyecto fue presentado a la convocatoria competitiva del programa CREATIVA de la Comisión Europea, donde fue calificado con 91 puntos sobre 100. Le permitió ocupar la posición 11 en una convocatoria a la que concurrieron 337 proyectos internacionales, de los que solo una treintena fueron propuestos para cofinanciación por la Comisión, lo que supuso por parte de este organismo la aportación de 200.000 euros de los 359.932,79 euros que supone la realización total del proyecto.

Base científica y divulgativa

La iniciativa fue presentada por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el jefe de la sección de Arqueología, Hipólito Collado; y los representantes italianos y portugueses Emanuela Genere y Pedro Cura, respectivamente.

Pérez Urban ha afirmado que “Hanpas” tiene un carácter científico y su objetivo es crear una base de datos con archivos tridimensionales de todas las representaciones de manos paleolíticas del arte rupestre europeo.

Será un proyecto divulgativo en el que el material creado con 3D estará disponible en una web de libre acceso, que permitirá a los investigadores de cualquier país realizar estudios y análisis cuantitativos de alta calidad.

Dentro de este proceso de divulgación la Junta ha elaborado un documental de 30 minutos en el que especialistas de Francia, Bélgica y Reino Unido, entre otros, reflexionan sobre los aspectos de las manifestaciones rupestres.

El director general ha explicado que las intervenciones se combinarán con recreaciones que fueron filmadas por la productora extremeña Libre Producciones en el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León (Badajoz), localidad en la que continuarán esta tarde los actos de presentación. El documental será presentado en, al menos, dos festivales internacionales de cine científico, así como en medios de comunicación especializados.

Por su parte el representante portugués ha detallado que la colaboración de su país se ha centrado en la construcción de todos los escenarios del vídeo y, tras hablar con los investigadores, montaron las escenas de los Sapiens y los Neandertales.

Etiquetas
stats