eldiario.es

Convocadas las ayudas de la Junta para la promoción de la actividad cultural

Para la promocionar la producción teatral, anza, espectáculos multidisciplinares y la música profesional

También para cortometrajes, la contratación de gestores culturales y los escenarios móviles

- PUBLICIDAD -
"Barataria", de la compañía Teatro de Papel / GobEx

Se trata de cuatro decretos en los que se convocan las ayudas a la promoción cultural. En concreto a la producción teatral, de danza, espectáculos multidisciplinares y de música profesionales, a la de cortometrajes, a la contratación de gestores culturales y a los escenarios móviles.

La Secretaría General de Cultura ha agilizado la publicación de esas convocatorias en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de este viernes con el objetivo de facilitar la tramitación de cada una de las líneas ayudas publicadas.

El Ejecutivo destaca que se promoverá un mejor funcionamiento de la actividad cultural en Extremadura, así como también se facilitará la planificación del trabajo de las empresas culturales de la región.

Los decretos

El primero de los cuatro decretos que se han publicado convoca las ayudas destinadas a la producción teatral, danza, espectáculos multidisciplinares y danza, otorgando ayudas de hasta 50.000 euros o de un 60% del importe del presupuesto de producción aprobado. El presupuesto total para esta línea será de 270.000 euros.

Los criterios de valoración serán, entre otros, la trayectoria artística y técnica de sus realizadores, la condición de extremeños o residentes en Extremadura de los participantes en el proyecto, las producciones que favorezcan la cohesión e inclusión social, así como la singularidad de la propuesta.

Del mismo modo, el DOE publica el decreto por el que se convocan ayudas destinadas a la contratación de gestores culturales por los municipios, entidades locales menores y mancomunidades. La dotación de esta convocatoria es de 260.000 euros y la duración del contrato mencionado será por un período mínimo de seis meses durante 2017.

Por otra parte, el decreto de ayudas para la producción de cortometrajes audiovisuales pretende contribuir de forma decidida al desarrollo del sector audiovisual extremeño mediante el apoyo a los nuevos creadores, profesionales y empresas de producción audiovisual, a fin de facilitar su desarrollo y expansión en el ámbito nacional, europeo e internacional.

El objetivo principal de estas ayudas es conseguir la máxima rentabilidad cultural, la potenciación de los creadores extremeños y empresas de producción audiovisual, el incremento de la tasa de empleo y, en definitiva, de la riqueza de la región.

Esta convocatoria de ayudas está dotada con 80.000 euros y la cuantía máxima subvencionable no será superior a 20.000 euros ni al 50% del presupuesto total de la producción.

Entre los criterios de concesión, se tendrán en cuenta aspectos como que la obra audiovisual se desarrolle principalmente en la comunidad extremeña; que el tema forme parte o se derive de la Cultura o del patrimonio extremeño; que trate o se refiera a personajes o acontecimientos históricos extremeños, que aborde asuntos actuales y de interés o que el patrimonio cultural extremeño quede reflejado en la obra, entre otras.

El decreto por el que se realiza la convocatoria para la incorporación de empresas al programa de los escenarios móviles de las Junta de Extremadura y la concesión de ayudas a la programación para estos escenarios móviles cuenta con un presupuesto de 407.300 euros.

Podrán solicitar su incorporación a la programación todas las empresas de actividad escénica y musical que lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos, como, por ejemplo, ejercer una actividad económica acorde a la naturaleza de la actividad a desarrollar, que los espectáculos sean técnicamente asumibles en los escenarios móviles y que la obra u obras ofertadas se encuentren estrenados y representados, entre otros. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha