Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura cuenta con casi 500 elementos patrimoniales pétreos y 292 canteras

Castillo de Trujillo / Turismo Extremadura

El Instituto Geológico Minero de España (IGME), en colaboración con la Junta, ha estudiado e inventariado 492 elementos patrimoniales pétreos con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), 252 en la provincia de Cáceres y 240 en Badajoz.

Además ha localizado un total de 292 canteras históricas, 152 en la provincia de Cáceres y 140 en Badajoz.

El estudio sobre las canteras históricas se ha realizado con el objetivo de identificar las zonas de donde fueron extraídas las piedras que dieron soporte a la construcción de los elementos más significativos del ámbito defensivo de la comunidad, explica el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán.

Se trata de un trabajo que permite conocer los procesos de extracción y de transporte y así ver cómo se gestionaba la construcción, y la posibilidad de trabajar con el material y hacer pruebas técnicas sin tener que usar las piedras que forman parte de los propios edificios. Ha planteado que al estudiarlas se permite ver cómo se encuentran esas canteras y así desarrollar estrategias de conservación.

Por su parte, el director del Departamento de Infraestructuras Geocientíficas y Servicios del IGME, José Manuel Baltuilles, ha explicado que se eligió Extremadura para iniciar el proyecto porque reunía las condiciones óptimas para hacerlo.

Los monumentos

De los 492 monumentos estudiados el 53% presentan un carácter defensivo (castillos, torres, casas fuerte), el 23% son edificios religiosos (catedrales, iglesias, monasterios, etc.), el 13% edificios civiles (palacios, casas nobiliarias, etc.), y 11% con la categoría de otros (puentes, fuentes, acueductos).

Esto muestra el volumen de datos generados en el proyecto, que profundiza en un mayor conocimiento del patrimonio arquitectónico extremeño y sus canteras históricas hasta ahora desconocidas, y que merecen su valorización.

Etiquetas
stats