Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gloria Fuertes y Miguel Hernández, protagonistas de la campaña de animación a la lectura en el mundo rural

Gloria Fuertes

La campaña apuesta por dinamizar las bibliotecas, desarrollar el hábito de lectura y promocionar los valores y actitudes con espíritu crítico. El objetivo, facilitar el acercamiento de la población rural a las bibliotecas y conservar y difundir el patrimonio lingüístico, oral y cultural extremeño.

Las actividades de la campaña de animación a la lectura de la Diputación de Cáceres “Tesoros de Papel” llevarán los versos de Gloria Fuertes y Miguel Hernández a 14 localidades. Lo hacen con motivo del centenario del nacimiento de la escritora madrileña, y del 75 aniversario de la muerte del poeta de Orihuela.

La campaña cuenta este año con una novedad: la formación a los gestores culturales, encargados de “dar vida a las bibliotecas”, a través de dos cursos que se desarrollarán en Cáceres y Plasencia.

Para ello la institución provincial ha incrementado en 5.000 euros más el convenio que firma con los gestores culturales, hasta alcanzar un total de 35.000 euros. Subraya su compromiso de seguir “reforzando” la campaña. 

El valor de las bibliotecas

La presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEx), Carmen Hernán, destaca que las bibliotecas como “auténticos centros de cultura viva”. Ha lamentado los bajos índices de lectura en la región aunque ha matizado que “son cifras que corresponden a personas mayores de 60 años, no a los jóvenes”. 

Ha explicado que la campaña permanecerá una semana en cada municipio y está formada por varios bloques de actividades en torno a talleres, exposiciones y teatro.

Las exposiciones, tituladas “Gloria Fuertes. Contar y cantar desde la poesía”; “Miguel Hernández. Para la libertad” y “La Biblioteca encantada”, ayudarán a “conocer y entender a las dos figuras de las letras españolas, no solo por sus obras sino también por su compromiso por la igualdad y la libertad”.

Le acompañarán talleres, dirigidos a población infantil con actividades como divertirse con libros, taller de escritura creativa en torno a personajes de diferentes obras de Fuertes y Hernández y lecturas compartidas.

El taller destinado a personas adultas se centrará en la importancia de la lectura, la lectura en la vida diaria, la elección conjunta de libros o crear relatos en familia.

En esta ocasión la campaña recorrerá este año los municipios de Aliseda, Brozas, Cabezabellosa, Escurial, Gata, Logrosán, Malpartida de Plasencia, Nuñomoral, Torrecillas de la Tiesa, Serrejón, Valdeobispo, Valencia de Alcántara, Valverde de la Vera y Villasbuenas de Gata. 

Etiquetas
stats