eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Muere el extremeño Reyes Abades, especialista en efectos especiales de cine

Ha ganado nueve premios Goya por sus efectos especiales

Castilblanco, su pueblo natal, le rinde homenaje y pone a disposición de todos los vecinos un autobús para darle el último adiós en Madrid

- PUBLICIDAD -
Fallece el especialista en efectos especiales Reyes Abades

Reyes Abades EFE

El especialista en efectos especiales cinematográficos Reyes Abades ha fallecido este jueves a los 69 años. Técnico en efectos especiales, era uno de los profesionales más reconocidos y respetados en su campo, con más de 35 años de carrera cinematográfica. 

Había ganado a lo largo de su carrera nueve premios Goya a los mejores efectos especiales, y para la edición de este año estaba doblemente nominado por "Oro" y "Zona hostil". El último de ellos en febrero de 2011, por "Balada triste de trompeta"(2010). Los anteriores se los llevó por: "¡Ay, Carmela!", "Beltenebros", "Días Contados", "El día de la bestia", "Tierra", "Buñuel", "La mesa del rey Salomón", "Lobo" y "El laberinto del Fauno". 

Una vida ligada al cine

Nació en Castilblanco (Badajoz), en 1949. Enamorado del cine desde pequeño, en los años 60 sus padres emigran a Madrid y Abades se propone trabajar en esta industria.

Su gran oportunidad le llega en 1968, cuando comienza colaborando en empresas españolas, italianas, francesas y estadounidenses, hasta que en 1979 consigue crear su propia empresa, Reyes Abades Efectos Especiales S.A, instalada en Torrejón de Ardoz de Madrid.

Con esta empresa ha participado en más de 350 largometrajes, tanto dentro como fuera de España, y también ha colaborado en espectáculos audiovisuales, grandes eventos (como las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92), parques temáticos (como la Cabalgata de la Expo 92 de Sevilla), publicidad, televisión y teatro.

Los Goya

Ha ganado el Goya a los Mejores efectos especiales por: ¡Ay, Carmela!, 1990; "Beltreneros", 1991; "Días Contados"1994; "El día de la bestia" 1995; "Tierra" 1996; "Buñuel y la mesa del rey Salomón" 2001; "El lobo" 2004; "El laberinto del Fauno" 2006; y "Balada triste de trompeta" 2010, el noveno Goya de su carrera que recogió en febrero de 2011. Medalla de Extremadura, en 2010 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España. 

Muy querido en Castilblanco, su pueblo

El Ayuntamiento de Castilblanco (Badajoz) ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de su Hijo Predilecto Reyes Abades, "amigo de sus amigos, sencillo de trato y amable siempre", como lo ha definido la alcaldesa, María de los Ángeles Merino.

"Si ayer ya fue una tarde fría, la noticia de la muerte de Reyes Abades nos dejó congelados y consternados". Este especialista en efectos especiales galardonado con nueve Goyas "se dejaba querer" y disfrutaba durante sus estancias en Castilblanco.

"El pasado fin de semana estuvo aquí. Era un asiduo del pueblo, de su pueblo, donde tenía una casa, y siempre proclamó con orgullo que era de Castilblanco y de Extremadura".  "No era de los que se encerraba en su casa... salía por el pueblo, compartía con los amigos, visitaba a sus familiares y siempre muy colaborador en todo", ha agregado la alcaldesa.

El consistorio ha puesto a disposición de los vecinos un autobús para que puedan desplazarse hasta el tanatorio de Torrejón de Ardoz, donde mañana, a partir de las 12,00 horas, se oficiará una misa y con posterioridad tendrá lugar el entierro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha