Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Troyanas’ llega a Mérida para remover conciencias con Siria como trasfondo

Troyanas, Festival de Teatro Clásico de Mérida

La tragedia 'Troyanas', con Aitana Sánchez Gijón en el papel protagonista, llega al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para remover conciencias, con Siria como trasfondo y con el objetivo de dar la voz a la mujer, la principal víctima de todas las guerras y eternamente olvidada.

La obra de Eurípides, en versión de Alberto Conejero y dirigida por Carmen Portaceli, es una coproducción del certamen emeritense, el Teatro Español y Rovima producción que se estrena el próximo miércoles, 19 de julio.

Sánchez Gijón, que encarnará a la reina “Hécuba”, estará acompañada en el escenario por otras seis actrices y, de forma intencionada, por un único actor, Ernesto Alterio (Taltibio), un mensajero de órdenes funestas con conciencia de la barbarie y al que se hará cargar con la culpa durante siglos y siglos.

Imágenes de la Alepo destruida

La versión se presenta muy actual, ya que se proyectarán imágenes de la Alepo destruida y la escenografía de Paco Azorín reinterpretará la fotografía tan impactante de otra ciudad Hula (Siria), cuando un niño saltaba por encima del centenar de cadáveres tapados con sábanas blancas en el interior de un polideportivo.

Portaceli ha destacado el trabajo que ha hecho con sus colaboradores para conseguir un lenguaje textual y escénico que llegue al espectador y cuyo mensaje sea un “tiro certero al corazón” del público, ya que las traducciones de los textos clásicos son a veces difíciles.

El lenguaje es una “bomba”, bellísima y poética, “pero una bomba”, ha recalcado la directora sobre una obra que narra el uso de la mujer como botín de guerra, en Troya y hasta ahora. Sánchez Gijón ha reconocido que su personaje no le ha supuesto un esfuerzo especial, ya que hace dos años ya representó en Mérida el dolor de Medea, que en su caso le llevó a la venganza, mientras que Hécuba destaca por su “resiliencia”.

Su lucha es para que “al crimen no siga el olvido”, lo que conecta, a su juicio, con la memoria histórica española, “tan enterrada”, ha denunciado. Para su papel se ha apoyado precisamente en lo ocurrido en la Guerra Civil española y en las noticias del día a día. Sánchez Gijón actuará por tercera vez en Mérida en una obra que se ha representado en cinco ocasiones aquí, la última en 2008.

Tras hacer de Edipo, Ernesto Alterio regresa al certamen para interpretar a un “pobre hombre” que tiene sentimientos ante el horror que se está produciendo y que debe explicarse cada noche por lo ocurrido. Debutarán Alba Flores, que ha dejado un mensaje de móvil grabado para la presentación y que hará de Políxena, un personaje que no aparece en la obra original de Eurípides, y Maggie Civantos (Helena). Políxena quiso vivir libre, nunca en la esclavitud, y pese a su pureza y juventud prefirió morir, ha explicado Portaceli.

Troyanas, sin artículo

El elenco de “Troyanas”, título al que ha suprimido el artículo con el fin de referirse a todas las guerras, lo completan Miriam Iscla (Cassandra), Pepa López (Briseida) y Gabriela Flores (Andrómaca).

Varias de las “troyanas” han explicado que más allá del dolor y el sufrimiento, las mujeres a las que representan, con vestuario de hoy y de colores muy mediterráneos, tienen el valor de levantarse y seguir adelante Tras “Calígula”, que ha sido vista por 8.973 espectadores, llega esta visión de la historia con la ojos de mujer y de los perdedores, que se representará hasta el próximo domingo, 23 julio. 

Etiquetas
stats