Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El legado experimental de la artista lusa Túlia Saldanha llega al Museo Vostell Malpartida

Muestra de la artista Túlia Saldanha en el Museo Vostell

0

Su trayectoria destaca por ser una de las primeras artistas de su país que trabajó con la “performance”. Amante de la obra de Wolf Vostell, su legado artístico llega ahora a Malpartida de Cáceres.

El Museo Vostell Malpartida expone hasta el próximo 29 de marzo de 2015 la exposición “Túlia Saldanha”.

La retrospectiva de Túlia Saldanha (1930-1988) llega al Museo Vostell tras haber permanecido durante el pasado verano en la capital de Portugal. Realiza un recorrido por el trabajo de esta artista plástica, definido por la presencia ambivalente de lo carbonizado (de lo negro).

El negro entendido como una “relación intensa entre el morir y la transformación que permite continuar viviendo”, una premisa particularmente evidente en su serie de “naturalezas muertas quemadas” o en las obras realizadas con maletas de viaje.

Esta exposición enfatiza la importancia que ha tenido Wolf Vostell, desde Extremadura, en la formación de la protagonista de la muestra y de otros artistas portugueses de su generación.

El influjo de Vostell, junto con el movimiento Fluxus y el Museo Vostell Malpartida, es notable en la trayectoria de Túlia Saldanha.

De hecho, esta artista participó en 1979 en la segunda Semana de Arte Contemporáneo de Malpartida (SACOM), organizada por Wolf y Mercedes Vostell, y donó a las colecciones del museo una obra titulada significativamente “Homenaje a Maciunas” (en referencia al fluxista lituano George Maciunas).

Etiquetas
stats