Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protestas por el cambio de fecha del carnaval Hurdano decidido por la Mancomunidad

De un gran arraigo costumbrista y mítico, se conserva el carnaval hurdano como una de las fuentes históricas mejor guardadas / mancomunidadhurdes.org

Socialistas de las Hurdes piden la dimisión del presidente de la Mancomunidad y alcalde del PP de Casares de Hurdes tras cambiar “a su antojo” la fecha del carnaval al día 3 de febrero, siendo por costumbre y acuerdo hasta ahora que se celebre el sábado de carnaval (este año el 10 de febrero). “Él, por su cuenta y riesgo, lo cambió al día 3 de febrero sin dar explicaciones ni motivos que lo justifiquen”. 

Se suman a las quejas de la campaña ciudadana de firmas que reclama en el portal de Internet Change.org que se se celebre el sábado día 10 de febrero. “Al mismo tiempo ha ignorado a Estampas Hurdanas, grupo que viene realizando con gran acierto la representación del Carnaval el 'sábado de antrueju', y al que no permite que asistan al carnaval ni puedan representarlo como lo vienen haciendo desde hace 25 años”, señalan ediles y militantes del PSOE en un comunicado conjunto.

En Casares de Hurdes

El costumbrista Carnaval Hurdano, caracterizado por los “Antruejos” o personas que se “encarantoñan” con disfraces variados, se celebra este año el 3 de febrero en la alquería de Robledo, dependiente de Casares de Hurdes. Estrenará este año su declaración como fiesta de Interés Turístico Regional. 

Los responsables socialistas critican que debido al “desgobierno” en la Institución, “a la falta de cumplimiento de los acuerdos plenarios y al despotismo en el día a día su gestión, gestión que perjudica gravemente a la comarca”, el cambio de fecha del Carnaval Hurdano la ‘última gota’ que ha colmado el vaso. Denuncian que el presidente de la Mancomunidad y alcalde popular “se salta los acuerdos de peno de la Mancomunidad”. 

“Además, nos parece inaceptable que el Presidente de la Mancomunidad no haya permitido que en la presentación del Carnaval Hurdano en FITUR, como fiesta de interés turístico regional, estuvieran presentes los componentes de Estampas Hurdanas, verdaderos artífices del carnaval”.

El carnaval 

Personajes como el burru antrueju, el machu lanú o la mona salen a las calles el próximo 3 de febrero acompañados por tamborileros que transportan al visitante al pasado con viejas coplas y romances. Aparte del colorido folclorista, el Carnaval Hurdano tiene asociado una gastronomía propia, que se centra en la celebración de una comida de fraternidad

Aunque es difícil establecer el origen y lugar propio del Carnaval Hurdano -se apunta más bien a la alquería de Cerezal como la esencia misma- es sin duda el marco geográfico en su conjunto el que le da un carácter especial, rodeado de naturaleza y entremezclado con la arquitectura vernácula de piedra y pizarra.

El espíritu anárquico que conlleva el carnaval da lugar a que se pongan de manifiesto los fuertes lazos convivenciales de esta antigua comunidad pastoril que guarda para este tipo de actuaciones todo un legado de mitos y leyendas.

Colorido, costumbrismo y sabor tradicional son algunos de los adjetivos que se pueden utilizar en torno a esta festividad, caracterizada por la presencia de personajes que mantienen una dualidad hombre-animal, ya incluso desde tiempos prehistóricos.

Etiquetas
stats