Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cultura extremeña se instala en Colombia

La delegación de Extremadura en la Feria posa para el famoso “fotógrafo de los escritores” Daniel Mordzinski

Silvia Arjona Martín

Medellín (Colombia) —

Crisitian Zapata es un joven medellinense que sin saber muy bien dónde está el pabellón de Extremadura dentro de la laberíntica X Feria del Libro y la Cultura de Medellín (Colombia) llega sin indicaciones guiado, quizás, por los aromas de los tradicionales embutidos ibéricos y de una paella que está en plena ebullición.

Es la hora de la comida y la caseta-bar que nuestra región tiene en el espacio al aire libre titulado “Medellín en Medellín” no para de servir deliciosas bandejas de embutidos adornadas con aceite de oliva y pimentón de La vera. El cocinero almendralejense Domingo Álvarez es el encargado de conmover los paladares de quienes se acercan por curiosidad a su show-cooking donde muestra el arte culinario extremeño mientras explica cómo hacer una auténtica tortilla de patatas o cómo guisar una buena caldereta.

Como Cristian, muchas son las personas colombianas que se acercan a conocer y sorprenderse de lo que Extremadura ofrece en esta Feria, la cuarta de estas características más importante de toda Iberoamérica, y que ha pretendido exhibir una representación del arte literario, poético, musical, fotográfico y culinario que se viene realizando en nuestra región extremeña. Artes que no son del todo desconocidas ente la población colombiana aunque el nombre de Extrem…algo les suene más bien a extra…ño.

“La propuesta ha sido hacer una invasión cultural de Extremadura en Colombia en el buen sentido de la palabra para mostrar nuestras bondades artísticas, literaritas, históricas, patrimoniales y exponernos como una comunidad culta que quiere hermanarse con los pueblos de Latinoamérica y tratarse de igual a igual entre ellos”, explica Antonio María Flórez, el artífice de esta participación que lleva tejiendo relaciones entre la Extremadura donde nació y la Colombia donde se crió desde hace muchos años.

La secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, presente durante los primeros días de esta Feria internacional junto a un buen puñado de artistas regionales, cree que esta participación es una “gran oportunidad no sólo para mostrar el arte y la cultura que se hace en la región sino también para hacer redes entre artistas, escritores, escritoras, instituciones y empresas que deseen seguir creciendo como sociedad”, ya que por esta feria pasaron durante el pasado año unas 370.000 personas, fueron invitados 320 artistas e intelectuales de veinte países y fueron presentados cerca de 4.000 obras editoriales.

Extremadura es la primera vez que participa de un evento internacional de este calado y calidad, y para la ciudad de Medellín (Badajoz) es la primera ocasión que se relaciona con su homónima colombiana. El alcalde metellinense Antonio Parral es consciente de las enormes y kilométricas diferencias que separan a ambas ciudades -incluso sus gentilicios son distintos-, pero ello no es escusa para hacer realidad hermanamientos y proyectos conjuntos para el beneficio de ambas.

La Medellín colombiana es una explosión de cultura por todas partes y eso sorprende mucho a la delegación de artistas de Extremadura. Se observa en las paradas del metro, en las cabinas del telesférico, en las ladrilladas paredes de las comunas (barrios) más populares, en las fachadas de la Universidad de Antioquia…

Cualquier rincón es propio para que cada quien exprese su arte, muy vinculado a las resistencias ante la prolongada violencia vivida durante años por el conflicto social y armado colombiano que, por suerte, parece mermar con los procesos de paz que se avecinan en el país de Macondo. Y es eso, la cultura ciudadana y participativa, muy presente también en Extremadura, de lo que ambas regiones del mundo intentan alimentarse y aprender mutuamente.

La X Feria del Libro y la Cultura de Medellín es un buen ejemplo de creatividad y actividad intergeneracional situado en el Jardín Botánico de la ciudad, rodeada por una frondosa vegetación tropical y con una puesta en escena muy atrayente. “Ni siquiera tenemos un parque o plaza de estas características en nuestra región para hacer algo parecido”, explica Miriam García como anécdota por la grata sorpresa de esta feria, pero “me voy deseando poder implantar allí lo visto aquí y que esa cultura ciudadana llegue de verdad a la gente”, remata a modo de agradecimiento por el compartir en estos días y por la invitación explícita para que Extremadura estuviera presente en este acto cultural tan importante.

Un cruce de fronteras

Tras el show-cooking y bajo el cartel “Medellín en Medellín” del pabellón extremeño en la Feria, José Manuel Díez (Duende Josele) deleita al público con algunos de sus poemas que recita con todo su sentir.

A su lado, el poeta visual Antonio Gómez hace viajar hasta la intimidad de sus palabras entrelazadas de musicalidad. Sentado entre el público, el cantautor Luis Pastor toca suavemente el pequeño instrumento de madera que le cuelga del pecho y que suena muy parecido a unas castañuelas mientras la cantaora Lourdes Guerra le acompaña con unas suaves palmadas adornando así este improvisado recital con un suave compás musical.

Y mientras, la escritora Susana Martín Gijón y sus compañeros de pluma Manuel Simón Viola, Alonso Guerrero y el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga, escuchan y disfrutan de las palabras y la música en una escena muy poética, a la espera de que llegue la noche para participar en las conferencias que lideran sobre literatura de fronteras y literatura extremeña.

Al atardecer, el famoso fotógrafo Daniel Mordzinski, más conocido como el “fotógrafo de los escritores”, retrata a este grupo de artistas para inmortalizar el momento vivido y la experiencia compartida en un salto de manos abiertas como símbolo del hermanamiento establecido desde ya entre Colombia y Extremadura.

Junto a ellos y hasta el 18 de septiembre han pasado por esta feria otro elenco de artistas de Extremadura como Efi Cubero, Yolanda Regidor, Irene Sánchez Carrón, Mamen Navia, Juan María García, Chloé Bird y el editor Mario Quintana, quienes dejarán huella de la región en todas sus facetas. Como así se encargaron de hacerlo días anteriores el quinteto compuesto por Susana Martín, Manuel Simón Viola, José Manuel Díez, Alonso Guerrero y Antonio María Flórez en la VII Feria del Libro de Manizales y en la conferencia “Voces de Extremadura en el Aula” realizada en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Además, todo ello sumará al ciclo de conferencias sobre Extremadura y sus relaciones con Colombia que se celebrará estos días en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá y que ya tuvo su inicio el pasado mes de mayo con la muestra teatral “Conquistadoras del Silencio” de la dramaturga Charo Feria.

Y con todo, este cruce de culturas que acaba con las fronteras convirtiendo las dos orillas del Atlántico en una sola, hace que ambas regiones se enriquezcan y se miren de otra forma, ahora más compresivas, más cercanas, más humanas, más fraternas. Una unión que contribuye a la transformación, al caminar y a la construcción por y para dos pueblos que, al menos en lo cultural, ya pueden tutearse como hermanos.

* Silvia Arjona Martín es periodista extremeña residente en Colombia y forma parte de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).

Etiquetas
stats