eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Las ilustraciones cervantinas que el destino quiso recuperar del olvido

Más de 3.000 personas han visitado en el Museo de Bellas Artes de Badajoz una exposición con 12 ilustraciones del pintor Antonio Blanco sobre Cervantes

Se trata de unos dibujos realizados entre 1919 y 1920 y que aparecieron casualmente en el Real Monasterio de Guadalupe

Con la muestra la Diputación de Badajoz ha rendido tributo a uno de los mayores maestros de la literatura universal

- PUBLICIDAD -
La Diputación Provincial ha homenajeado a Cervantes a través de 12 dibujos realizados por Antonio Blanco Lon

La Diputación Provincial ha homenajeado a Cervantes a través de 12 dibujos realizados por Antonio Blanco Lon

Los dibujos formaban parte de un proyecto que nunca llegó a publicarse. De hecho algunas de las ilustraciones están medio acabadas. Aunque su presencia estaba documentada, nunca habían sido hallados.

Y el destino los rescató del olvido casualmente, casi un siglo más tarde, durante unas obras en el Real Monasterio de Guadalupe.

Más de 3.000 personas han visto en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), dependiente de la Diputación Provincial, la exposición de 12 ilustraciones del pintor Antonio Blanco Lon. La colección de dibujos está recogida también en un nuevo libro de la Colección Rescate.

Con esta muestra la institución provincial pacense ha rendido tributo a uno de los mayores maestros de la literatura universal con motivo del cuarto centenario de su muerte.

Realizados entre 1919 y 1920 para una edición de las Novelas Ejemplares de Cervantes que finalmente no se imprimió, siendo ilustraciones de gran calidad, donde el artista se mantiene fiel a la estética del neogoticismo y el neomodernismo.

Las obras han estado expuestas en el Museo de Bellas Artes de Badajoz

Las obras han estado expuestas en el Museo de Bellas Artes de Badajoz

No se sabe si las doce pinturas al gouache constituyen la colección completa o se realizó alguna más que desconocemos. Cada una de ellas resume una parte de las novelas cervantinas, siendo bastante fiel al texto cervantino. Unos trabajos que dejan constancia del elevado nivel intelectual de Antonio Blanco Lon, con referencias ilustrativas a otros escritores de diferentes épocas.

Con un esmero especial, en ellas hace un resumen detallado de la vida de Cervantes y de sus personajes más influyentes. Le muestra así como un soldado de los tercios, en la batalla de Lepanto o herido. También relata la presencia de Don Juan de Austria, o a un Cervantes asiduo a la lactura.

Los dibujos formaban parte de un proyecto que nunca llegó a publicarse

Los dibujos formaban parte de un proyecto que nunca llegó a publicarse

Antonio Blanco y Badajoz

Los dibujos han sido expuestos en Badajoz, ciudad que donde el  artista vivió unos 5 ó 6 años, y desde donde se desplazó a Valencia, llegando a ser profesor de la Academia de Bellas Artes.

Se sabe que Antonio Blanco mantuvo un contacto directo con los artistas y el ambiente cultural del Badajoz de la época, y colaboró ilustrando la obra de distintos autores pacenses.

Autor de los murales realizados en 1927 para el edificio de Capitanía General de Extremadura, en los cuales desarrolla también temas cervantinos, se le relacionó con Eugenio Hermoso o Covarsí, según detalla la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez Prieto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha