eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

25 jóvenes arqueólogos se suman a los trabajos de recuperación de la antigua ciudad romana de Regina

Se trata del X Curso de Arqueología promovida por la Junta de Extremadura, por el que ya han pasado dos centenares de personas

Hasta el momento se ha avanzado en la zona del edificio del mercado romano y se han sacado a la luz piezas tan valiosas como el busto sedente de la Diosa Juno

- PUBLICIDAD -
Excavaciones en Regina

Excavaciones en Regina

Veinticinco alumnos de toda España se suman a una nueva temporada de excavaciones en el X Curso de Arqueología de Regina, el yacimiento romano localizado en el término municipal de Casas de Reina.

Se trata de una iniciativa promovida por la Junta de Extremadura que se desarrollará entre el 3 y el 21 de julio. Hasta el momento ha formado a más de 200 estudiantes de historia, que han aprendido la metodología arqueológica, así como el estudio y el análisis del material arqueológico.

El curso está dirigido por tres arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio de la Secretaría General de Cultura, organizadora junto al Ayuntamiento de Casas de Reina de un curso que ha permitido avanzar en la zona foral de Regina así como en el edificio del Mercado.

Este curso es, además, 'punta de lanza' para trabajos posteriores y han sacado a la luz piezas tan valiosas como el busto sedente de la Diosa Juno o diversos bustos hallados en la zona del pozo.

Los trabajos

Comenzarán el lunes 3 de julio y para este año se han preparado diversas actividades. Así, el sábado 8 de julio de 8:00 a 13:00 horas se llevará a cabo en el propio yacimiento la Jornada de Participación Ciudadana, donde quien así lo desee podrá convertirse por un día en integrante del equipo de arqueólogos, realizando tareas de excavación y documentación en el yacimiento. Para poder participar, hay que inscribirse previamente en http://patrimoniocultural.gobex.es/ciudadregina/.

Teatro Romano de Regina / Turismo Extremadura

Teatro Romano de Regina / Turismo Extremadura

El viernes 14 de julio, a partir de las 22:00 horas, se celebrarán las III Jornadas romanas, en las que los alumnos del curso invitarán a los visitantes a sumergirse en un viaje de dos mil años en el tiempo. Se desarrollarán talleres abiertos a la participación sobre prácticas artesanales y modos de vida en la antigua Roma: creación de mosaicos, moldeo de lucernas y antefijas, juegos romanos de tablero, elaboración y degustación de platos de la gastronomía romana o creación de peinados, entre otros.

El sábado 15 de julio, desde las 10:30 horas, se celebrará el Día de Puertas Abiertas, jornada en la que se podrá conocer de mano de los propios arqueólogos que investigan el yacimiento las últimas informaciones sobre los hallazgos realizados durante la campaña de excavación. La clausura del Curso será el viernes 21 de julio a las 23:30 horas en el patio de la Escuela de Casas de Reina.

Concierto en el teatro romano

Paralelamente, y para conmemorar los diez años de estos cursos arqueológicos, el Teatro Romano de Regina acogerá un concierto sinfónico a cargo de la Orquesta de Extremadura (OEX).

El concierto que ofrecerá la OEX será el martes, 4 de julio, a partir de las 22:30 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo y el programa estará conformado por cuatro obras populares de carácter nacionalista y folklórico. La secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, asistirá a este concierto.

Álvaro Albiach será el encargado de dirigir este concierto que comenzará con La Obertura de Ruslán y Ludmila de Mijaíl Glinka y continuará con la Rapsodia húngara nº 2 de Franz Liszt. . Le seguirán las Danzas Eslavas nº 6 y nº 8 de Antonín Dvořák , y finalizará con las Danzas de Galánta de Zoltán Kodály , ambas marcadas por un fuerte carácter nacionalista y de alto reconocimiento popular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha