Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

168.500 participantes en las actividades del Festival de Mérida según la empresa

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2017

Un total de 168.494 personas han participado en las actividades del 63 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida según datos de la empresa adjudicataria, lo que supone “un nuevo récord de asistencia” al subir un 3,15% sobre 2016 , además con “una mayor proyección de futuro ya que sus seguidores son cada vez más jóvenes, y, además, presenta superávit económico”.

De esos asistentes 98.300 corresponderían al Teatro Romano y 5.200 a la suma de los escenarios de Medellín, Regina y Cáparra.

En las cuentas de la empresa como asistentes también incluye las exposiciones Mulieres, en el Museo Nacional de Arte Romano y Agusto en Mérida, en la Sede del Festival, que han sido vistas por 42.817 visitantes. El pasacalles, Dioses y Monstruos,

“ha tenido 10.550 espectadores, y la programación Off Agusto en Mérida 2017 la disfrutaron 5.255 personas”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el empresario adjudicatario, Jesús Cimarro, han hecho balance de esta edición del ciclo emeritense, que comenzó el 5 de julio y concluyó el pasado domingo.

Cimarro gestiona el Festival desde hace seis años y ahora se abre un proceso para prorrogar el contrato dos más, una cuestión en la que ambos han manifestado una predisposición positiva.

Preguntados por los precios que pone la hostelería en los alrededores del Teatro Romano, Vara ha pedido que “no matemos la gallina de los huevos de oro”, y que los empresarios cumplan la legalidad, en referencia esto último a los apartamentos ilegales

Por su parte Cimarro ha reconocido que “les he dicho a los hosteleros que no abusen porque esto tiene que durar muchos años, que el negocio pueda llegar a sus hijos”

Público joven

Fernández ha felicitado a Cimarro y a su equipo por la progresión “positiva” de los últimos años y ha subrayado la importancia de que la media de edad del público sea de entre 30 y 40 años, lo que implica que “hay visos de permanencia en el tiempo”.

Esto se debe a lo “atractivo, el mimo y el detalle”, de la programación elaborada por la empresa de Cimarro.

Fernández Vara ha explicado que hay que mantener el “reto” de mejorar y que la Junta va a mantener su apoyo, a lo que ha agregado que están dispuestos a que Cimarro siga al frente dos años más dada la difusión que ha dado al ciclo en el país y el extranjero.

Por su parte, Cimarro ha manifestado su agradecimiento al público por su “confianza” al incluir a Mérida en sus vacaciones, a las instituciones públicas por su respaldo y a todo el equipo del Festival por su esfuerzo profesional durante meses.

Asegura que en la taquilla ha habido “un superávit” de unos 520.000 euros ya que la recaudación ha sido de 2.090.149, un 2,2 más que en 2016, y que la deuda que había hace seis años era de 4,5 millones y ahora es de 1,9.

A su juicio, el Festival emeritense “es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Europa”.

Acerca de la posible renovación de su contrato, ha señalado que es un tema pendiente y que hay que analizar hechos como el “reto” a la Junta y al Ayuntamiento para que el Teatro Cine María Luisa sea acondicionado para acoger espectáculos que no son viables en el Teatro Romano.

Las obras más seguidas han sido “La comedia de las mentiras”, de Plauto y con Pepón Nieto y María Barranco; “La Orestiada”, de Esquilo y con Amaia Salamanca y Ricardo Gómez; “Troyanas”, de Eurípides y con Aitana Sánchez Gijón y Ernesto Alterio; y “La bella Helena”, de Jacques Offenbach y con Gisela y Cata Munar.

Etiquetas
stats