Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Construyendo a PeggyOlson

Elisabeth Moss

Mercedes Barrado Timón / Mercedes Barrado Timón

Crece sin descanso la bibliografía relacionada con las series televisivas. Es un fenómeno imparable, abonado, supongo, por la alta calidad de muchas de las que pasan por nuestras televisiones, provenientes de Norteamérica en gran parte. Son libros que estrechan el binomio ficción-realidad y adquieren todos los puntos de vista, ya que lo mismo hacen un análisis de género del desarrollo de la acción televisiva que convierten a ésta en una radiografía del momento político que vive el país.

Estos libros tienen tirón entre los que ya son espectadores de las series o animan a otros a incorporarse a su visionado.

En la pasada 34ª Feria del Libro de Badajoz se presentó el libro de Isabel Vázquez 'Me llamo PeggyOlson. El retrato de una auténtica heroína entre los MadMen' (Series B).

Isabel ha estudiado los fundamentos de este personaje, que resume a muchas mujeres que apostaron por abrirse un camino profesional durante el comienzo de los años 60 y con ello abrieron un nuevo mundo para las mujeres en general.

Series de una década

Algunas de las serie de televisión conviven con nosotros durante años. En la pasada semana se ha anunciado que terminaban, sin remisión, dos de las que se han prolongado durante más de una década:' CSI' en sus diversas localizaciones y la propia 'MadMen'. Diez años han dado para mucho en nuestras vidas y también han dado para mucho en la evolución de los personajes de las series, con la ventaja de que podemos proyectar sobre ellos la compasión por el paso del tiempo que no nos atrevemos a reconocer en nosotros mismos.

En esta coyuntura de finalización de 'MadMen' ha presentado su libro Isabel Vázquez, una periodista nacida en Badajoz que estudió en la Universidad Complutense de Madrid y es máster en Escritura Creativa. Guionista, presentadora, profesora y crítica de series trabajó durante más de tres años analizando guiones de ficciones estadounidenses para Fox International Channels.

Estudiar el personaje de PeggyOlson le ha permitido disfrutar del trabajo de uno de sus guionistas favoritos, Matthew Weiner (Los Sopranos) y analizar esa evolución desde patito feo a hermoso cisne que la 'alter ego' del famoso publicista Don Draper experimenta a lo largo de los episodios de una serie intimista y peculiar, muy alejada del lío de reyes, reinas, dragones o zombies que ocupan otros productos televisivos de éxito.

 Isabel Vázquez suele decir que PeggyOlson tiene mucho del propio Matthew Weiner, que durante años y mientras escribía de otras cosas, alimentó el sueño de hacer una serie con su sello personal y su propia visión del mundo. Peggy sube los peldaños de su realización personal sin perder su mirada limpia y sin asestar ninguna de las puñaladas que se cruzan en unos despachos donde un puñado de tipos machistas que se creen artistas compiten por ser el macho alfa de la firma.

En una selección de diálogos de Peggy que Isabel Vázquez incluye al final del libro, la mujer que se revelará como una publicista de primera se pregunta en plena época del nylon “¿por qué es la transparencia algo deseable en unas medias?”.

Al final, va a tener que ver con nuestra realidad mucho más que otros personajes de otras series.

Etiquetas
stats