Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No hemos dado hasta ahora las respuestas que esperaba la ciudadanía”

Moises Macias Diaz, de la candidatura Entre Todos Podemos

elDiarioex

Moisés Macías, concejal de Jerez Puede, opta como tercer candidato a la secretaría regional de Podemos en Extremadura, dentro de un equipo, Entre Todos Podemos, que también presenta lista para el consejo ciudadano regional.

Esta es la entrevista colectiva con ellos:

- Un personaje histórico de Extremadura con el que ustedes se identifiquen, o al que le tengan especial simpatía

-Un personaje histórico al que le tengamos especial simpatía, Vasco Núñez de Balboa, paisano de nuestro candidato Moisés y que fue el que descubrió el Océano Pacífico. Más reciente con un extremeño que nos sentimos identificados Ernesto Valverde, actual entrenador del Athletic de Bilbao, ha conseguido coger un grupo de niños, aplicarles su filosofía de esfuerzo, humildad y garra para competir con los más grandes de este deporte.

- A qué se refieren cuando hablan de cambiar algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora en Podemos Extremadura y quieren mejorar. ¿Qué quieren mejorar exactamente, y cómo lo harán?

-Cuando hablamos de cambiar las actuaciones, nos referimos a empoderar a los círculos de manera efectiva dotándolos de recursos y de las herramientas adecuadas para su independencia; mayor intercomunicación, información puntual y transparencia en las cuentas, estando al servicio de cualquiera que las pueda requerir al menos cada tres meses, facilitar la participación en actuaciones para fomentar la integración y el incentivo fundamental para conseguir las metas que nos proponemos entre tod@s.

-¿Cómo se logra el equilibrio entre el Podemos de las instituciones y de las calles?

-Nosotros creemos que el equilibrio está en crear un tejido social que se acerque a las calles de igual forma que se trabaja en las Instituciones.

- ¿Y cómo se consigue llevar el mensaje a la Extremadura rural?

-Sabemos la necesidad que existe en el mundo rural y también de su abandono, Podemos tiene una deuda con el mundo rural y debe hacer un esfuerzo por acercarse, si es necesario puerta a puerta, boca a boca para escuchar sus inquietudes, sus necesidades y ofrecerles la forma de buscar posibles soluciones.

-¿El partido está preparado para desbancar al bipartidismo en las urnas?

-Podemos es un partido muy joven, necesita tiempo para crear infraestructuras, y así asentar sus bases para poder desbancar al bipartidismo.

-En tres líneas: ¿por qué tienen que votarles a ustedes en las primarias, y no a otras candidaturas?

-No creemos que se tenga que votar a una candidatura, de hecho en la secretaría general no hemos votado a nuestro candidato, sino a Sandra de la candidatura Entre Iguales. Y en el consejo hemos votado a personas de las tres candidaturas. No tienen que estar nuestros amigos o los que nos caigan bien, sino los mejores.

-¿Están satisfechos con el trabajo de Podemos en la región?

-Si se presentan dos candidaturas aparte de la que ya estaba, está claro que satisfechos al 100% no estaremos. Creemos que existen muchas carencias a nivel organizativo y que es básicamente lo que nuestra candidatura reclama.

-¿Podemos Extremadura está dando la respuesta que la ciudadanía necesita? ¿Está haciendo una buena oposición?

-Hasta ahora y en líneas generales creemos que no se han dado las respuestas que esperaba la ciudadanía, ya que su trabajo ha consistido en la mayoría de los casos en hacer proposiciones de ley, que no han llegado a buen puerto. En nuestra opinión deberían haber sido más firmes y hacer más oposición al Gobierno de la región.

-¿Qué opinan de la confluencia con IU, Equo y otros partidos de izquierda? ¿Estas alianzas deben continuar?

-Partimos de la base de que Podemos es un partido inclusivo, por ello estamos de acuerdo con las confluencias para desbancar al bipartidismo, siempre que se respeten los principios de Podemos. La única pega quizás que pensamos es que las confluencias no deben realizarse precipitadamente.

-Han aparecido unas informaciones sobre el senador de Podemos Ramón Espinar, que obtuvo una plusvalía de 30.000 euros por la transacción de un piso de protección en Alcobendas cuando era estudiante. ¿Qué le parece este asunto? ¿Piensa que la respuesta de Espinar ha sido adecuada? ¿Piensa que la posición de Podemos ha sido la adecuada? ¿En qué casos cree que un dirigente de Podemos debería de dimitir?

-En primer lugar nos asombra la diferente barra de medir con la que se tratan los asuntos de un partido y de otro. Yendo a la raíz del asunto, creemos que el problema no es del señor Espinar, sino de la adjudicación del inmueble, y cómo se pudo hacer sin contar con las garantías de que las personas solicitantes pudiesen afrontar los futuros pagos. Posteriormente él cuando es consciente que no puede pagar el inmueble el primer organismo que puede obtenerlo es la Comunidad de Madrid, pero rechazan esa opción al contar ya con un gran número de inmuebles en posesión. Con lo cual la única opción existente es la venta al precio fijado por la Comunidad de Madrid. En este caso había una diferencia positiva, pero también pudo haberla negativa. Recordamos que en 2007 el precio de la vivienda estaba bajando estrepitosamente con lo cual pensar en comprar una vivienda para vender poco después y ganar dinero era todo un riesgo (que una persona joven y con pocos ingresos ni se plantearía).

Mientras que no se demuestre lo contrario creemos en la palabra de nuestros compañeros. Las explicaciones que dio en la rueda de prensa nos parecieron bastante claras y concisas. Por ello obtuvo el apoyo del partido. Un dirigente de Podemos debe dimitir cuando en uso de un cargo público lo aproveche para interés personal o cuando incumpla el código ético de la formación.

Etiquetas
stats