Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bajan las infracciones graves, pero suben delitos por Internet

Los delitos y faltas descienden en Málaga un 3,2% en el primer trimestre de este año

elDiarioex / eldiarioex

0

Todos los tipos de infracciones y faltas graves descendieron en Extremadura en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2014, aunque preocupa el aumento de la utilización de Internet y de las nuevas tecnologías para las actividades delictivas. En una rueda de prensa, el jefe de la Policía Nacional en Extremadura, Miguel García Izquierdo, ha dicho que debido a ello están incidiendo en la vigilancia de las redes sociales e Internet, ámbitos donde algunas personas creen que tienen total impunida“. La utilización de Internet para fines delictivos ha llegado incluso al mundo de las drogas, como demuestra la detención reciente de tres personas en Mérida por ofrecer y vender marihuana y plantas a través de las redes sociales.

García Izquierdo, junto a la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; y el general jefe de la Guardia Civil en la comunidad, José Antonio Hurtado, han presentado el Balance de Criminalidad en Extremadura del Primer Trimestre 2015.

Una región segura

El informe refleja cómo Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma más segura, con 25,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, muy alejada de la media estatal de 44,3 por millar de personas. Extremadura acumula 39 meses consecutivos como la comunidad “más segura”, a lo que se une además el alto índice de casos esclarecidos, ha valorado Herrera. En cuanto a delitos, los homicidios dolosos pasaron de los cinco del primer trimestre de 2014 a solo uno durante 2015, los malos tratos en el ámbito familiar de 219 a 189, la delincuencia violenta de 140 a 131, las agresiones sexuales de cinco a tres, y los delitos por tráfico de droga de 55 a 37. Hurtado ha indicado, además, que han descendido los delitos por robos y hurtos en el campo, así como la sustracción de cobre, situaciones que habían crecido con la crisis y que obligó a realizar campañas específicas. El general jefe de la Guardia Civil en Extremadura ha destacado de este periodo las detenciones de dos personas en Fuente de Cantos (Badajoz) con 38 kilos de hachís, o de un ciudadano con 468 cajas de anabolizantes en Torremejía (Badajoz).

Se aclaran la mitad de los delitos

También se desmanteló un negocio relacionado con “picadura” ilegal de tabaco en Talayuela (Cáceres) y se detuvo a tres personas por el robo con violencia a un empresario de Montijo (Badajoz), entre otras operaciones. En el ámbito urbano, García Izquierdo ha destacado que las infracciones y faltas sigan bajando (-0,7 por ciento) pese a las buenas cifras acumuladas durante los últimos años; un 20 por ciento en el caso de los malos tratos. Además, ha valorado la reducción de los delitos contra la libertad sexual, un 43 por ciento. A nivel general, la tasa de imputados y detenidos en la comunidad extremeña fue de 320 por cada 1.000 infracciones penales, un dato también mejor al de la media nacional. En Extremadura se esclarece el 49,3 por ciento de los delitos.

 

Etiquetas
stats