Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La desaparición de 6.200 extremeños del mercado laboral explica la bajada del paro

Crece el número de jóvenes en el extranjero, aunque la mayor parte de la emigración extremeña va a otras comunidades

elDiarioex

La eliminación de 6.200 extremeños del mercado laboral, al desaparecer del grupo de población activa, explica en buena parte el resultado anual para 2015 de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se ha conocido este jueves en lo relativo al cuarto y último trimestre del año.

La fachada de la encuesta es que respecto a diciembre del año anterior el número de personas que querían trabajar, pero estaban en paro, ha disminuido en 11.300.

Sin embargo detrás está el dato de la pérdida de población activa, los extremeños que se declaraban en disposición de trabajar si encontraran un empleo, un contingente que se ha reducido en 6.200 personas según han apuntado los sindicatos, y que o se dieron por vencidas y declaraban en la encuesta que dejaban de buscar y se encuadraban en el sector de población inactiva, o “se han marchado de la región”, apunta el análisis sindical.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, también ha señalado a ese rincón de la EPA al mostrar su preocupación por la tasa de actividad, dado que “ha vuelto a descender medio punto en el cuarto trimestre del año, situándose en el 54,96 por ciento”, y añadido que aunque se reduce el número de desempleados, también se están perdiendo ocupados“.

Esto último, la reducción de ocupados (personas con trabajo) se ha producido en el último trimestre del año, pero en el resumen de 2015 esa cifra ha crecido en la región en 5.200 personas, sobre todo por el tirón de los servicios y la construcción, mientras que la industria ha perdido empleo.

En el balance anual se concluye que entre los ocupados aumentó el número de asalariados en 12.000 personas, mientras se retrajo el del trabajo por cuenta propia (autónomos) en 7.000. La mitad de los 12.000 nuevos asalariados encontraron empleo en la Administración pública, aunque fuera temporal y de tipo social.

Opiniones

La consejera de Empleo reclama converger con España y, en este sentido, ha apuntado que se necesitan “más políticas activas de empleo para ir más rápido”, tras denunciar que en los últimos cuatro años se ha perdido más del cincuenta por ciento de las aportaciones nacionales a estas políticas.

“Extremadura ha perdido más de 200 millones de euros cuando más falta nos hacía”, ha manifestado la consejera, quien ha insistido en la necesidad de revertir esa tendencia y aumentar los fondos nacionales.

CCOO de Extremadura ha manifestado que la Encuesta de Población Activa demuestra que la región se ha visto “gravemente perjudicada” por las políticas de empleo impuestas estos últimos años por el Gobierno de José Antonio Monago, que ha dejado un mercado laboral en una situación “muy preocupante”.

Es una de las comunidades con “peor comportamiento anual”, con “una caída de la población activa trimestral intensa”, en 5.900 personas, que es la que explica “realmente” la bajada del paro, y un “desmoronamiento” de los trabajadores por cuenta propia, lo que evidencia “el fracaso de las políticas del emprendimiento del PP”.

Además la región sufre con un contexto laboral para las mujeres “muy complicado”, ya que del descenso de desempleo en este año “sólo se han beneficiado” los hombres, y se sigue con niveles elevados de paro de larga duración en todas las edades, algo que debería hacer “saltar todas las alarmas”.

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT-Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha valorado “con muchas reservas” los datos y cree que la región no acaba de “arrancar ni de converger” con España en cuanto a creación de empleo. Si bien ha reconocido que se ha creado “algo de empleo” en la región y hay menos parados, no se puede “estar contento” con estos datos, pues hay menos activos.

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) considera “buenos” los últimos datos aunque pide “cautela” y la puesta en marcha de un plan integral que “acelere” el ritmo de creación de empleo.

El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, apunta no obstante que si se realiza un análisis “simplista” de los datos EPA del último trimestre de 2015, estos son positivos, pero una reflexión “más amplia” demuestra que Extremadura tiene un “problema estructural” además del coyuntural.

En este sentido, ha dicho que en el último trimestre “bajan los parados en Extremadura y también los ocupados”, lo que significa que se ha reducido la población activa pero “no que se haya creado empleo capaz de absorber la disminución de desempleados”.

La portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha señalado por su parte que aunque haya bajado el desempleo en 2015, el análisis no puede ser positivo por los datos de ocupación y activos

Ha advertido de que Extremadura es la segunda región que más ocupados pierde en el cuarto trimestre, con 2.000 menos, mientras que ha subido a nivel nacional. También se ha mostrado preocupada por la pérdida de población activa, que se sitúa en 5.900 personas, que es, a su juicio, lo que ha tenido “más influencia” en el descenso del paro.

El líder de Podemos, Álvaro Jaén, ha lamentado que aunque la economía extremeña creció al 3,5 por ciento en 2015, “sólo se han creado 11.000 empleos”, por lo que en materia laboral “queda muchísimo por hacer”.

Una tasa de ocho puntos de desempleo superior a la española es una diferencia muy grande, que obliga a hacer mucho más, ha señalado la portavoz regional de Ciudadanos, Victoria Domínguez

 

Etiquetas
stats