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EXTREMADURA

Un año después del accidente de Castuera la instrucción entra en fase final

Murieron cinco chicos de Monterrubio, de entre 12 y 15 años

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Un año después del accidente de Castuera la instrucción entra en fase final

Concentración de duelo que se produjo ante la Asamblea de Extremdura.

La instrucción que sigue el Juzgado nº 2 de Castuera por el accidente ocurrido el 8 de mayo de 2014, en el que murieron cinco chicos de Monterrubio de la Serena, está en la fase final, a la espera de la calificación fiscal y un informe pericial solicitado por la defensa del único imputado en el caso.

Esta semana se cumplirá un año de ese suceso, uno de los accidentes de tráfico más trágicos ocurridos en Extremadura. Se produjo al chocar un minibús, en el que viajaba un equipo de fútbol sala, contra una retroexcavadora, y en él resultaron muertos cinco chicos de entre 12 y 15 años y una decena de heridos.

El Juzgado instructor y la Fiscalía coinciden en señalar que la mayoría de informes técnicos están presentados y las vías de recursos casi concluidas, el juicio se podría celebrar tras el verano y como muy tarde antes de finalizar el año.

El fiscal encargado del caso, Diego Yebra, ha manifestado que la instrucción se encuentra en su fase final y que está pendiente de la curación de algunos heridos para poder realizar la calificación fiscal y valorar las secuelas definitivas.

El abogado del conductor de la retroexcavadora imputado, José Duarte, ha indicado que además falta por presentar un informe pericial encargado por la defensa que vendría a rebatir el de conclusiones de la Guardia Civil. El informe de los agentes ya hecho público concluye que una maniobra imprevista de la máquina excavadora al girar a la izquierda y cambiar de carril fue la "causa principal o eficiente" del accidente.

Duarte ha señalado que están de acuerdo en que el accidente se produjo por alcance del autobús a la máquina y que el microbús circulaba con "exceso de velocidad", pero en lugar de los 84 kilómetros por hora, 14 más de lo permitido, que indican los agentes, iba a "entre 91 y 94 kilómetros la hora".

La influencia de la velocidad

Además, se ha mostrado disconforme con la conclusión de que el exceso de velocidad no influyó en el accidente y de que de haber ido incluso a una mayor velocidad, en contra de la normativa, no se hubiese producido.

Asimismo, se ha vuelto a quejar de que no le facilitan los discos de ese mes del autobús para poder saber si han sido manipulados o no.

El informe de la Guardia Civil indica que la máquina circulaba por su carril y el conductor inició la maniobra de cambio de dirección hacia la izquierda, introduciendo la pala cargadora frontal como parte más adelantada en el carril, que estaba siendo utilizado previamente por el microbús.

Atribuye además al conductor de la retroexcavadora diversas infracciones del reglamento de circulación, como la ingestión de sustancias estupefacientes o circular sin estar provisto de dispositivos de alumbrado y señalización óptica obligatorios. La retroexcavadora tampoco había pasado la inspección técnica periódica en el plazo debido, ya que su matriculación fue en julio de 2005 y la fecha de vigencia de la inspección de julio de 2009.

En esta causa estaría además pendiente de resolver el recurso ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz de los padres de uno de los fallecidos, al que se ha adherido la defensa.

En dicho recurso se solicita que en caso de responsabilidad civil se hagan cargo también la empresa del microbús, la Federación Extremeña de Fútbol y la Junta de Extremadura, estas dos últimas por venir los chicos de disputar un partido de la liga de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX).

Un año después la localidad pacense de Monterrubio de la Serena sigue conmocionada por el accidente en el que cinco jóvenes vecinos perdieron la vida a la altura del kilómetro 3,5 de la carretera BA-051, que une las localidades de Castuera y Puerto Hurraco, y esperan que el juicio les pueda dar algunas respuestas.

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