Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda tacha de “cacicada” y “desvergüenza” el uso de un helicóptero sanitario para el mitin del PP en Hurdes

Momento del mitin en Pinofranqueado. / Hacemos Extremadura

José L. Aroca

El PSOE e IU han calificado de “desvergüenza” o “cacicada” el envío por parte del centro de urgencias y emergencias 112 Extremadura de un helicóptero sanitario preventivo a Pinofranqueado, en las Hurdes, el mismo día que el Partido Popular celebraba el sábado pasado un mitin en esa localidad, en el que se presentaba José Antonio Monago como candidato a presidente de la Junta, y participaba también la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

El aparato y sus sanitarios no tuvieron que intervenir, y al terminar el acto se marcharon.

Con base en Malpartida de Cáceres, realizó un desplazamiento “inaudito” e “innecesario” según fuentes del 112 consultadas por eldiarioex, ya que en primer lugar “la distancia entre Pinofranqueado y la base del helicóptero es insignificante, hablamos de diez o quince minutos de vuelo que son los que se ganarían”, y en segundo término “no hay ningún precedente de que se mueva un helicóptero de forma preventiva para un acto privado”.

El único precedente que se recuerda de uso preventivo, y para un acto oficial en Guadalupe con la presencia de los anteriores Reyes, fue hace unos años.

El secretario provincial del PSOE en Cáceres, y cabeza de lista en las elecciones autonómicas por esa provincia, Miguel Ángel Morales, ha comentado en su perfil de redes sociales el hecho como “la desvergüenza del presidente con más parad@s en la historia de Extremadura y más viajes gratis a Canarias”.

Pedro Escobar, coordinador regional de IU y cabeza de lista por esa coalición en la provincia de Badajoz, ha tachado el desplazamiento preventivo de la aeronave “por un mitin del señor Monago”, de “cacicada y utilización partidista de los recursos públicos que tiene la administración”, y deseado que la decisión “debería pasarle factura al PP en la región”.

El aparato del 112 es “un medio caro y escaso” con el que cuenta el servicio extremeño de emergencias, “que está para otras cosas, por lo que me parece que no debería haberse hecho”.

Por su parte Julián Carretero, secretario regional de CCOO, ha bromeado con que su organización pedirá al 112 un helicóptero para la manifestación del 1 de Mayo porque “va más gente que a los mítines de Monago”.

El caso de la ministra

Hace 11 años se produjo otro viaje polémico de un helicóptero sanitario alquilado por la Junta, tras el que el PP se empleó con dureza contra el PSOE. A principios de agosto de aquel 2004 la ex consejera de la Junta y en ese momento ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se sintió mal tras comer y empezó a picarle todo el cuerpo; tenía precedentes de ataques alérgicos, y se encontró con que en su pueblo, Peraleda del Zaucejo (estaban en fiestas), no había en ese momento ni médico ni enfermero.

Ante la gravedad de su estado --“les dije a todos, me quedan veinte minutos de vida”-- se movilizó un helicóptero para atenderla; para cuando llegó, el propio 112 ya había localizado a una enfermera, que le inyectó adrenalina que por fortuna tenía otro vecino, y superó la crisis, un shock anafiláctico, una crisis alérgica grave que puede causar en pocos minutos una parada cardiorrespiratoria y la muerte. La crisis se la había producido no una picadura de avispa como entonces se dijo, sino una reacción al anisakis, un parásito que llegó a su organismo tras haber comido en casa ese día boquerones en vinagre, parásito al que más tarde Trujillo descubrió que era alérgica.

Un mes después el PP criticó el aviso al helicóptero para atender a la ministra, y que ese partido atribuyó a la picadura de una avispa, como algo propio de “caciques y señoritos cortijeros que piensan que un picotazo en su piel dorada es un drama nacional al que hay que darle prioridad por encima de todos los servicios”; dudaron de que la urgencia fuera tal y reclamaron una comparecencia parlamentaria del entonces consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara (el presidente era Rodríguez Ibarra).

María Antonia Trujillo ha declinado, a llamada de eldiarioex, pronunciarse sobre el helicóptero de las Hurdes, “pero podría asegurar que Dolores de Cospedal no lo pidió”.

La Junta alega razones técnicas

En este último caso, el del sábado pasado, la Junta gobernada ahora por el PP alega en un comunicado que la decisión de enviar el aparato a Pinofranqueado fue estrictamente técnica y sanitaria, ya que en la zona además de este acto político se estaba celebrando una prueba automovilística, el Rally Norte de Extremadura. “La decisión fue tomada en la reunión de la Junta de Seguridad celebrada el día anterior en la Subdelegación del Gobierno de Cáceres”.

No hubo “contacto alguno con ningún partido a la hora de tomar las decisiones, que fueron, reiteramos, estrictamente de carácter técnico”, asegura la Junta de Extremadura en su escrito.

Etiquetas
stats