Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acorex planea un despido masivo de trabajadores y mantiene sueldos millonarios para directivos

Concentración de trabajadores a las puertas de Acorex

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Bajo el dulce barniz de un grupo cooperativo, Acorex ha ido configurando unas estructuras y prácticas empresariales más parecidas a agresivas empresas multinacionales que a sus bases de pequeñas cooperativas agrarias de la Extremadura rural.

A partir de este viernes, la dirección de la empresa comenzará a negociar con los representantes de los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) que amenaza con llevarse por delante a la mitad de los 158 trabajadores que actualmente mantiene el grupo cooperativo.

En estos momentos son muchas las voces que claman por la mala gestión de la cúpula dirigente que ha roto el grupo con mil guerras internas. Pero además de romper el grupo y reducir a mínimos históricos la facturación, la actual dirección de Acorex mantiene unos sueldos de lujo que contrastan con la precaria situación de la plantilla.

Algunos de los sueldos y prebendas de los directivos vienen de atrás. Otras son muy recientes. La última tiene fecha del pasado mes de febrero y el protagonista es el nuevo director general Antonio Barral. En una reciente asamblea de trabajadores de Acorex se puso sobre la mesa un dato: Barral cobra 4.791 euros cada 15 días. Tiene un contrato mercantil con Acorex mediante el que factura esa cantidad cada 15 días por sus servicios profesionales.

Así consta en la última factura (fecha 12 de marzo de 2015), según el contrato firmado el 12/02/2015 entre el propio Barral y el presidente de Acorex Manuel Ortega.

Presidentes bien pagados

La lucha por la presidencia de Acorex ha sido uno de los factores influyentes en la guerra abierta que desde hace muchos meses se vive en el seno de la entidad. Siempre ha habido muchos candidatos a ese puesto.

Hay razones económicas de peso para esas guerras internas por el sillón presidencial de Acorex. El actual presidente Manuel Ortega trabajó activamente para llegar a ese puesto y dejar aparcada su actividad en las 15 hectáreas de arroz de su propiedad. Sus antecesores venían cobrando en torno a 90.000 euros anuales, más coche (Opel Omega, C-5) y tarjeta para gastos.

También el vicepresidente de Acorex, presidente a su vez de Cooperativas Agroalimentarias, como el amplio grupo de consejeros de Acorex cobran elevadas dietas por asistir a cada consejo; algunos consejeros suman además otras dietas por asistir a consejos de Caja Rural, comisiones ejecutivas …

Plan de viabilidad

Al margen de esos cargos representativos, hay otro grupo de profesionales del grupo Acorex con salarios que oscilan entre los 60 y los 90.000 euros/año (subdirectores y /o directores de secciones). Por ahora, Barral ha comunicado a este grupo que piensa contar con ellos y que no se verán afectados por el ERE.

La inquietud está en el otro lado, en el de los trabajadores que cobran algo más de mil euros al mes. De una plantilla de 158 trabajadores, el primer plan de la dirección de Acorex es desprenderse de unos 81. Fuentes consultados por eldiarioex señalan que de esa primera oferta podrán reducirse alrededor de un 20% los despidos, pero habrá recortes también para lso que se queden.

Todo ello, claro está, si la asamblea de socios de Acorex que se celebra este jueves en Mérida se da luz verde al plan de viabilidad del grupo, que a su vez conlleva la puesta en marcha de este ERE.

Etiquetas
stats