Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tren, Aguablanca, reforma laboral y salarios dignos, en la manifestación del 1 de Mayo

Los dirigentes regionales de CCOO y UGT, en la protesta de Mérida / JCD

Efe / eldiarioex

Los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura celebrarán un 1º de Mayo “muy reivindicativo” para exigir a los gobiernos central y autonómico que haya empleos y salarios dignos, se invierta en la mejora de la red ferroviaria y se deroguen las reformas laborales llevadas a cabo por ejecutivos del PSOE y del PP.

Así lo han dicho en Mérida, en una rueda de prensa, los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Patrocinio Sánchez y Julián Carretero, respectivamente, que han presentado los actos que se celebrarán en la región con motivo del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, bajo el lema “No hay excusas”.

Será una manifestación en Mérida a las doce de la mañana desde el puente de Hierro hasta la cabecera del puente Romano sobre el Guadiana.

Sánchez ha explicado que “no hay excusas” para que las pensiones sean exiguas, para que los salarios de los trabajadores sean bajos, para que la Comunidad Autónoma no cuente con un sistema ferroviario adecuados a sus necesidades, y que no se haya aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca de Monesterio.

No se nota la mejora

En su opinión el crecimiento económico no redunda en beneficio de los trabajadores, en concreto de los extremeños, que, ha continuado, sufren un nivel de desempleo del 29 por ciento de la población activa cuando la media nacional es del 18.

También ha señalado que el empleo que existe es “inestable y precario”, que hoy hay 2,7 millones de trabajadores ocupados menos que en 2007, que las mujeres perciben un 23 por cientos menos de salario que los hombres y que las pensiones no crecen al ritmo con el que lo hace el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Un 30 por ciento de la población del país se halla en situaciones de “desigualdad y pobreza” y que es preciso remediar este hecho.

Además, ha subrayado que en Extremadura sufre un 27 por ciento de descenso en las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en temas como la mejora de la red del ferrocarril aún cuando es fundamental para el desarrollo regional.

Asimismo, ha señalado que CCOO y UGT exigen la derogación de las reformas laborales llevadas a cabo por ejecutivos del PSOE y del PP ya que, en su opinión, han sido nefastas para los trabajadores al empeorar su situación.

Sánchez ha agregado que los convenios laborales deben ser colectivos por sectores y no únicamente por empresas.

En su opinión, “hay que echarse a la calle” ante una situación “verdaderamente caótica” y para que el crecimiento económico revierta en los trabajadores, a lo que ha añadido que “hay que compartir el crecimiento”.

Ensalzar el trabajo

Por su parte, Carretero afirma que el 1º de Mayo es “el día de la exaltación del trabajo, de la libertad y de la solidaridad”, y que “la clase trabajadora tiene causa” para protestar.

En este sentido, ha destacado que los trabajadores, en concreto los de la región, tienen derecho a tener “trabajos y salarios estables”.

Este 1º de Mayo será “muy reivindicativo” ya que exigirán “un reparto económico” a favor de las personas más necesitadas, entre las que ha mencionado a los pensionistas de los que, ha añadido, soportan muchos de los gastos de sus hijos y nietos.

Y las pensiones de los extremeños deben ser “como Dios manda”.

También ha señalado Carretero que la Comunidad Autónoma debe contar con una línea ferroviaria adecuada, concretamente electrificada y en mejores condiciones a las actuales, que, a su juicio, son deficitarias.

Con respecto a las movilizaciones del 1º de Mayo y en general acerca de las protestas sindicalistas, ha señalado que “quien no llora, no mama”.

Etiquetas
stats