Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea aprueba los Presupuestos regionales 2017, con ataques de todos los grupos a Podemos

Asamblea de Extremadura en este pleno presupuestario.

José L. Aroca

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este martes los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) 2017, que ascienden a 5.171,6 millones de euros, con los votos a favor del grupo PSOE-SIEx (30), en contra de Podemos (6) y la abstención de PP (28) y Ciudadanos (1), después de dos días de debates y más de dos horas de votaciones.

Sin embargo el articulado de esta Ley de Presupuestos ha contado con el voto también a favor de Ciudadanos, 31 apoyos en total.

En este pleno se han incluido en el texto 70 enmiendas parciales, la mayoría fusionando dos de ellas, y entre otras cosas se ha acordado preparar un plan  regional de infraestructuras –viarias, hidráulicas, agrarias y de transporte- que tiene que presentarse al Parlamento antes del 15 de mayo necesita mayoría de dos tercios para aprobarse.

Se trata de un plan de inversiones en varios años que así evitará tentaciones anuales de favorecer a unos ayuntamientos en perjuicio de otros según el portavoz de PSOE-SIEx Valentín García.

Las enmiendas mueven 16 millones del total de casi 5.172, y la más importante son los 10 millones reclamados por el PP para equipamiento de la primera fase del hospital nuevo de Cáceres.

A lo largo de las votaciones políticamente importantes, como es la del contenido de cada consejería de la Junta, ha sido constante el ‘no’ de los seis diputados de Podemos, también a la de Educación y Empleo pese a que en ella se ha introducido una enmienda de PP, votada por Podemos, a favor del programa ‘El ejercicio te cuida’; ha sido la única vez en la que el partido liderado en la región por Álvaro Jaén se ha salido del ‘no’ predominante.

Críticas a Podemos

Aunque el próximo jueves 26 Podemos y PSOE tienen el reto de sacar adelante la Ley de Emergencia Social de la Vivienda – la que expropia a los bancos- en otro pleno de la Asamblea, la consejera de Hacienda y Administración  Pública Pilar Blanco-Morales, y el portavoz socialista García no han evitado criticar a los morados en este pleno presupuestario; también lo han hecho José Monago (PP) y Victoria Domínguez (C’s).

Para la consejera la pronta aprobación de las cuentas –el año pasado fue en abril- facilitará la aplicación de políticas expansivas con los empresarios y autónomos para “terminar de salir de la crisis y construir un nuevo modelo productivo, la Estrategia de Economía Verde, de la que dará más detalles brevemente el presidente”.

Extremadura las necesitaba: “Había que arreglar problemas de los ciudadanos, y hablar y concertar”, y frente a eso “hay grupos políticos que no han querido o no sabido participar, es como si la Asamblea tuviera seis diputados menos, debemos reconducirlo y desde ahora trabajo para pactar los Presupuestos 2018”.

Para Monago, desde la oposición se puede trabajar o no, según se quiera, para intentar mejorar las cosas, y eso habría hecho el PP “negociar, dialogar, e influir”; sin embargo “otros no han hecho ningún trabajo por Extremadura, Podemos, que se abstienen en todos las secciones y al final votan no al Presupuesto, un esperpento, no son oposición responsable. Irresponsabilidad es no presentar ni una enmienda que sirva de peldaño para alcanzar el cielo. Que entren en lo posible y no lo imposible, algo que se aprende gobernando”

Para Victoria Domínguez, de Ciudadanos, “es una vergüenza que teniendo la posibilidad Podemos de desbloquear muchas enmiendas de PP y Ciudadanos, hayan optado por cruzarse de brazos ante propuestas que mejoraban aspectos cotidianos de las vidas de los extremeños”. Pero también ha tenido para el PSOE: “También poca generosidad con PP y C’s, y sin embargo se lleva el regalo de unos Presupuestos sin mayoría; han votado solo lo que estaba muy hablado, Vara no es consciente de que la oposición le podemos tumbar las cuentas si queremos”.

Para Valentín García (PSOE-SIEx) la excusa de Podemos de que no presentaba enmiendas porque los Presupuestos no tenían remedio, se ha roto en el momento que han votado a favor la del PP sobre El Ejercicio te Cuida. “No presenta porque no quiere, acaba de aprobar una de la derecha, votan sí a los problemas de esos trabajadores, ¿y el resto de los trabajadores no son importantes? ¿Los parados, agricultores, docentes, sanitarios, medio ambiente? Se acabó el cuento, han votado la del PP porque les interesaba demagógicamente por la presencia de trabajadores entre el público, por demagogia pero no convencimiento”

“Hay muchos votantes de izquierda”, ha continuado García, “que les votaron porque no querían otra IU en coalición con PP, que hubiera una mayoría izquierda, pero están en la abstención y fuera de juego permanente sin ayudar a construir mayoría social. Los que asaltaban el cielo a ver si resuelven los problemas de los terrenales, porque no hay ningún Parlamento donde no presenten enmiendas parciales; Podemos lo hace en otros parlamentos autonómicos y en Congreso de Diputados.

Los 59 “de la restauración”

Álvaro Jaén, secretario regional de Podemos y portavoz parlamentario ha defendido esa “excepción” de votar a favor una enmienda del PP.

“Se nos expulsó de la negociación desde el principio al rechazar mesa a cuatro, luego la comisión seguimiento PP se quedará en nada, y al final no han blindado ninguna partida”.

De  las 400 enmiendas de PP y Ciudadanos “solo cuarenta aprobadas, las cuentas estaban pactadas y cerradas antes, son de recortes en el Estado del Bienestar; solo dieciséis millones se mueven  y veremos si las ejecutan, no hay garantías”

En su opinión la Asamblea sigue “secuestrada por los cincuenta y nueve diputados de las fuerzas de la restauración”, y el Presupuesto aprobado “está cargado de sufrimiento para la ciudadanía, nosotros estamos tranquilos siguiendo el mandato popular de intentar alternativa”.

Enmiendas aprobadas

El PP ha aceptado finalmente la propuesta socialista para que el titular de la Consejería de Hacienda actualice las cuantías de las tasas y precios públicos cuando se produzca una alteración del importe de los costes, según recoge la agencia Efe.

Los populares ha conseguido, además, sacar adelante una partida de 500.000 euros para el nuevo Hospital de Don Benito (Badajoz) y otro tanto para la segunda fase del de Cáceres, mientras que a C's se la ha aceptado una partida para el “Espacio Bio” de Cáceres.

También ha salido adelante una propuesta del PP para un nuevo centro sociosanitario en Badajoz, mientras que los populares han respaldado dos transaccionales del PSOE a sendas enmiendas suyas para mejorar los Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX) de Badajoz y Cáceres.

Los socialistas han incluido 1,8 millones para centros sociosanitarios y sociales.

Los grupos parlamentarios Popular y Socialista han acordado una enmienda referida al estudio informativo para acondicionar la EX-328, tramo A5-Montijo y varias obras hidráulicas.

En materia de infraestructuras también han prosperado enmiendas para el futuro aeródromo de Cáceres.

El PSOE ha aceptado dos enmiendas del PP dirigidas a potenciar el turismo residencial y el Centro de Visitantes del Carnaval de la localidad cacereña de Villar del Pedroso.

A su vez, el PP ha apoyado propuestas socialistas para potenciar las actividades de promoción turística de la Asociación Turismo Cinegético de Extremadura y de la Plataforma Empresarial Méridas del Mundo.

Ciudadanos ha conseguido incluir una partida para el Plan Director de la Muralla de Plasencia.

Etiquetas
stats