Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumenta la siniestralidad un 4% en el primer trimestre del año, con 234 accidentes más

El paro baja en 298.200 personas hasta los 4.850.800 desempleados

La siniestralidad laboral ha aumentado un 4,21 por ciento en Extremadura en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2016, con 234 accidentes más. Destaca sobre todo el incremento del 17,89 por ciento en el sector del Construcción, y de un 12,56 por ciento en el de la Agricultura.

En lo que va de año se han producido tres fallecidos por accidentes en el trabajo en la región, el último de ellos esta misma semana, cuando un trabajador del sector siderometalúrgico, de nacionalidad rumana y de 56 años, se cayó de una altura de unos diez metros en Don Benito. A lo largo de 206 se registraron 14 accidentes mortales.

Con motivo de la celebración el día 28 del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, la secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral de UGT-Extremadura, María José Ladera, pone de manifiesto que la siniestralidad laboral afecta sobre todo a los trabajadores con mayor precariedad. El perfil es el de mujeres,  jóvenes, y mayores de 55 años, junto con las personas migrantes y las personas con discapacidad. Pone como ejemplo el caso de Don Benito, que cumplía dos de estas condiciones, ya que era mayor de 55 años e inmigrante.

“Un repunte significativo”

“La falta de prevención en riesgos laborales tiene una incidencia muy clara desde que se aprueba la reforma laboral del año 2012”, ya que desde entonces ha habido un 'repunte significativo' en la siniestralidad, debido a la mayor precariedad en el empleo.

En el primer trimestre de este año, según María José Ladera, se han producido en Extremadura 5.793 accidentes de trabajo, de ellos 3.141 sin baja laboral, 205 más que en el mismo periodo de 2016; y 2.652 con baja laboral, 29 más. De estos últimos, 2.468 han tenido lugar durante la jornada laboral y 184 in itinere. Además, en lo que va de año, se han declarado 18 enfermedades profesionales, de las cuales 9 han necesitado baja médica.

Por sectores

Tras la construcción y la agricultura, los mayores aumentos se han producido en Industria, con un 11,14 por ciento; y el Sector Servicios, con un 4,84 por ciento.

Dos de los tres accidentes mortales que se han registrado en lo que va de año en Extremadura han tenido como causa el infarto sufrido por estos trabajadores, “lo que está íntimamente relacionado con los riesgos psicosociales” vinculados al estrés, la carga de trabajo o las jornadas laborales prolongadas.

De todos estos datos se deduce que “sigue habiendo una infravaloración y una infradeclaración de las enfermedades profesionales” y que la mayoría de éstas se declaran como contingencias comunes.

Aparte de la precariedad laboral, María José Ladera ha criticado la falta de inversión y de voluntad para luchar contra la siniestralidad laboral por parte de las empresas, que parecen “estar más preocupadas por el absentismo laboral que por realmente mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.

Una carrera solidaria

Con respecto a las actividades programadas con motivo del 28 de abril, UGT-Extremadura llevará a cabo una carrera solidaria para hacer visible la necesidad de luchar contra la siniestralidad laboral, que partirá desde la rotonda de la Loba Capitolina y concluirá en al sede de la organización sindical, donde se hará una suelta simbólica de globos naranjas, que es el color de la prevención. 

Etiquetas
stats