Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayudas de hasta 12.000 euros para las empresas de la economía social que creen empleo estable

Ayudas para el Fomento del empleo en la Economía Social, encuadradas en la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019

elDiarioex

El objetivo es el fomento del trabajo estable y de calidad dentro del sector de la economía social. Para ello la Junta ha puesto en marcha un programa con ayudas de hasta 12.000 euros, integradas en la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019.

Podrán ser beneficiarias las sociedades cooperativas, tanto ordinarias como especiales, excepto las cooperativas de crédito y las de seguros. También las sociedades laborales calificadas inscritas en el Registro de Sociedades Laborales de Extremadura. Además serán beneficiarias las sociedades cooperativas y sociedades laborales que deriven de una asociación sin ánimo de lucro.

Creación de empleo estable

El programa subvencionará la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo a sociedades cooperativas y sociedades laborales, así como la como la transformación de contratos temporales de personas de su plantilla en contratos indefinidos, al tiempo que adquieren estas personas la condición de socias trabajadoras.

Las cuantías serán diferentes, en función del perfil de las personas contratadas, de modo que serán de hasta 12.500 euros en el caso de incorporar a mujeres víctimas de la violencia machista, y de 11.500 euros si se trata de mujeres en general.

Hasta 11.000 euros recibirán por la contratación de hombres que hayan finalizado en los últimos 12 meses proyectos innovadores y de fomento del empleo en el ámbito local, o que hayan finalizado en los últimos 12 meses su participación en programas subvencionados y financiados por el SEXPE.

También se incluye a menores de 30 años, con ayudas de 10.000 euros, hombres con más de 50 y con diversidad funcional (10.000), o retornados en la migración retornados de la emigración a la Comunidad Autónoma en los últimos cuatro años (10.000), entre otros perfiles.

Se incluyen ayudas adicionales de 1.000 euros para planes empresariales para la igualdad de género, cláusula de responsabilidad social, o gastos de constitución y derivados de procesos de integración.

Empleo autónomo y la economía social

La Junta explica que las ayudas para el Fomento del empleo en la Economía Social se encuadran en la Estrategia de Empleo en su apuesta por políticas de empleo conectadas con la actividad económica y la competitividad empresarial. Están enfocadas especialmente al fomento del empleo autónomo y la economía social y el emprendimiento empresarial.

1,4 millones para la economía social

La convocatoria total de ayudas a la economía social, que asciende a 1,4 millones, busca ayudar a un sector de gran valor a Extremadura ante los retos que representan la economía globalizada y la deslocalización.

El Ejecutivo destaca su apuesta por un modelo de crecimiento económico territorial, sostenible, e integrador, “frente a un concepto de emprendedor de carácter meramente capital e individualista que se ha manifestado insuficiente por sí sólo para generar riqueza en una tierra como Extremadura”.

“Emprendimiento social y vinculado al territorio frente a un emprendimiento meramente de necesidad económica y sin valor añadido para la sociedad. Es un impulso a las nuevas formas de actuación económica que puedan adaptarse a las peculiaridades de la tierra extremeña, fundamentalmente en los entornos más rurales”.

Subraya además su especial atención a mujer, mientras que al mismo tiempo centra su mirada en personas desempleadas que hayan participado en proyectos innovadores de empleo en el ámbito local que se puedan desarrollar, y en programas diversos financiados por el SEXPE.

“Se busca de esta forma, y a través de la orientación laboral que deberá jugar un papel importante, dar un sentido coherente al conjunto de las políticas activas de empleo que se ponen en marcha desde la comunidad, que deben encontrar un punto de conexión con la inserción laboral en entidades de economía social”.

Entre los incentivos, nombra a parados de larga duración en general, emigrantes que hayan retornado a Extremadura o desempleados mayores de 52 años que con la reforma laboral quedaron fuera del sistema de protección económica.

Incentivamos los servicios medioambientales entre las actividades prioritarias, como son las sociedades dedicadas a actividades económicas vinculadas a la I+D, así como al turismo, los servicios medioambientales.

Etiquetas
stats