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Ayuntamiento de Trujillo niega cualquier relación con comisiones por la autovía Coria-Moraleja

Tramo Coria-Moraleja en autovia autonómica EX-A1

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El Ayuntamiento de Trujillo ha negado cualquier relación mercantil con la empresa constructora Isolux-Corsán “y en ningún caso ha autorizado a nadie a actuar en nombre” del municipio tanto en relación con la citada empresa como en las obras del tramo Coria-Moraleja de la EX-A1.

De esta forma, el consistorio responde a una noticia de El País, en la que se recoge que un informe de la Guardia Civil incorporado al 'caso Adif' extiende las sospechas de la investigación más allá de diversos tramos ferroviarios, a varias autovías, entre ellas el tramo de Coria-Moraleja de la EX-A1.

Aunque este tramo fue inaugurado en marzo de 2015, casi cuatro años antes, en pleno proceso de construcción, se detectaron problemas geotécnicos.

Según esa información, una persona vinculada al Ayuntamiento de Trujillo, identificada como su jefe de gabinete Carlos C. pide a los directivos de la constructora “unos honorarios mínimos del 10 %” para arreglar el asunto. Un dinero “en beneficio propio como pago por sus labores de persuasión ante lo que él denomina implicados”.

Sin embargo el consistorio trujillano, a través de una nota de prensa, ha negado haber autorizado a actuar en su nombre, y en todo casi si alguien lo ha hecho “será bajo su responsabilidad personal”

“En el caso de que se demostrase que alguien ha utilizado” el buen nombre del Ayuntamiento de Trujillo “con fines delictivos, se iniciarán las acciones legales pertinentes contra la persona o personas que así hubiesen actuado”.

Trujillo se ofrece para facilitar a las autoridades judiciales cuanta información sea necesaria en relación a este asunto “que no le compete”, pero destaca que las obras de la autovía Coria-Moraleja, ubicada a más de 100 kilómetros, fueron “un proyecto autonómico de la Junta de Extremadura, y no local, por lo que el Ayuntamiento de Trujillo no tiene competencia alguna en la materia”.

Además en los últimos ocho años el municipio no ha adjudicado ninguna obra a esa empresa.

Según El País, los supuestos sobornos del caso Adif “no se limitaron a obras del AVE en Cataluña” y existen “una veintena de obras bajo sospecha: ferrocarriles, carreteras, puertos, aeródromos”.

La Junta se pronuncia

También la Junta de Extremadura ha detallado que en 2010, la UTE adjudicataria de la obra de la citada autovía (Corsan-Corviam, S.A-Magenta, S.A.) informó a la entonces Dirección General de Infraestructuras y Agua de la existencia de problemas de estabilidad en dos desmontes de los ramales del enlace 3 de la EX-A1.

Para disponer de elementos de juicio técnicos, la Dirección General encargó un informe a la empresa Ingeniería del Suelo, S.L.

En octubre de 2011, esta empresa emitió un informe con su propuesta para solucionar el problema de inestabilidad de ambos desmontes, que consistían básicamente en tender más los taludes y emplear menos elementos de contención.

Esta solución se concretó en un modificado de la obra donde el coste para solucionar los problemas geotécnicos ascendía a 11,18 millones de euros.

En este mismo modificado se incluyó también como segundo concepto la variación en la medición del número de unidades del proyecto, lo que supuso otro incremento adicional de 2,89 millones de euros, y que, por tanto, el incremento presupuestario total del Modificado del proyecto de obra, que se firmó el 2 de julio de 2013, fue de 14,07 millones de euros.

El presupuesto de adjudicación fue de 38 millones de euros

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