Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La ministra Báñez y Vara acuerdan contactos para un Plan de Empleo, con detalle en el paro juvenil

Agencias / eldiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Empleo Fátima Báñez, han acordado iniciar contactos, intercambios y reuniones para abordar un Plan de Empleo Social en la región, con incidencia especial en el paro juvenil.

Es uno de los temas tratados en la reunión que esta mañana han tenido en Madrid, y en la que el presidente extremeño ha dicho que la idea de acabar la jornada laboral a las 18.00 horas no es “una frivolidad”, por lo que ha mostrado su disposición a “abrir el debate” y colaborar para que esta mejora de la conciliación se haga realidad.

Un día después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmara en el Congreso que tiene intención de buscar un pacto con empresas, sindicatos y administraciones, así como con otros actores sociales, para que se racionalicen los horarios laborales, el presidente extremeño le ha transmitido en una reunión que está dispuesto a colaborar para que dicha pretensión llegue a puerto.

Se lo ha dicho en la entrevista que han tenido en el Ministerio de Empleo, que Vara ha aprovechado para concertar a partir de la semana que viene una serie de reuniones del Servicio Extremeño de Empleo con personal técnico del Departamento de Báñez para perfilar fórmulas de apoyo al empleo, como un plan específico para la Comunidad, , sobre todo enfocado al paro juvenil.

También destaca Vara el ánimo de cooperación en la creación de otra de las iniciativas que ayer propuso la ministra, una tarjeta social en donde figuren las prestaciones que reciben los ciudadanos, que tipo de ayudas son y qué administraciones las proveen.

Horarios, conciliación

Tras la entrevista, ante los medios, Vara ha revelado que han hablado también de la racionalización de horarios y la mejora de la conciliación.

Su disponibilidad para colaborar tiene que ver con la urgencia de soluciones al “problema más grave que tiene España en estos momentos”, que es la demografía y la situación de “la pirámide poblacional”.

Como muestra, ha precisado que en Extremadura fallecen al año unas 15.000 personas, mientras que nacen 9.000.

Un desequilibrio, generalizado en toda España, aunque con otras cifras, que hace inviable la sostenibilidad del sistema sanitario y de las pensiones, según sus palabras.

De ahí que haya demandado soluciones “urgentes”, y una de ellas, relacionada con la conciliación, es efectivamente regular los horarios.

Cerrar la jornada laboral a las 18.00 horas “no es ni mucho menos una frivolidad”, sino un asunto del que “hay que empezar a hablar” a pesar de las dificultades, que ha reconocido.

“Al menos”, ha dicho acto seguido, conviene “abrir el debate para ver qué se puede hacer en la mejora de la conciliación”, que es un asunto más amplio y con más aristas que abarcaría también la educación, la igualdad o el reparto del trabajo.

Precisamente en esa línea de la conciliación ha enmarcado la implantación de las 35 horas laborales para los funcionarios en Extremadura, una iniciativa que quiere hacer realidad el año que viene en la comunidad, aunque le hubiera gustado que viniera de la modificación de la ley estatal, cosa que no ha ocurrido.

Sobre las vías de colaboración entre las administraciones para potenciar las políticas activas de empleo, Vara ha constatado la voluntad de la ministra, “que ha dicho que va a ayudar sí o sí en todo lo que tenga que ver con el empleo juvenil”.

El presidente de Extremadura, además, ha subrayado como prioridades la calidad del empleo y la formación.

Etiquetas
stats