Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas aprueba 90 millones para la línea ferroviaria entre Sines y Badajoz

Portugal tren linea internacional sur Sines Evora Badajoz

La Comisión Europea ha aprobadò destinar 89,5 millones de euros para financiar la construcción de la línea ferroviaria entre Sines, donde está el principal puerto de Portugal, y la frontera española de Badajoz. 

Así lo ha anunciado el Ministerio de Planificación e Infraestructuras portugués, que señala que el Corredor Internacional Sur, como se denomina a esta línea, constituirá uno de los ejes ferroviarios más importantes para el transporte de mercancías y la conexión de los puertos nacionales a Europa.

El corredor se extenderá entre la ciudad de Sines, al sur de Lisboa, y la localidad de Caia, en la frontera junto a la ciudad de Badajoz, desde donde podrá enlazar hasta Madrid.

El primer concurso público, para construir el tramo Elvas-Fronteira (de algo más de 50 kilómetros) ya fue lanzado y se espera que las obras comiencen antes de que acabe el año, cuando se abrirá el concurso para el tramo que requiere una mayor inversión, entre Évora y Elvas.

El proyecto

El Corredor Internacional Sur es uno de los proyectos más importantes del Plano Ferrovia 2020, lanzado por el Gobierno portugués en 2016 y que ya cuenta con 600 millones procedentes de fondos europeos.

En la última Cumbre Ibérica, celebrada a finales de mayo en la ciudad lusa de Vila Real, los Gobiernos de España y Portugal acordaron reforzar las infraestructuras de transporte transfronterizas, entre las que se encontraba el corredor Sines-Extremadura.

Sines, a unos 160 kilómetros al sur de Lisboa, es el puerto marítimo más importante de la Península Ibérica a nivel de transporte de mercancías, ya que su situación geográfica lo convierte en una vía de entrada desde el Atlántico.

Etiquetas
stats