Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO piensa que la Ley de Financiación de la Universidad de Extremadura resulta “ineficaz”

La UEx pretende acercar las instituciones europeas a los estudiantes

elDiarioex

CCOO considera que la Ley de Financiación de la Universidad de Extremadura (UEx) resulta “ineficaz” para resolver los problemas de la institución, y ha pedido un “compromiso político” en 2016 para abordar este tema.

El responsable de CCOO en la UEx, Francisco Llera, ha dicho que cumplido un año y medio desde la llegada del acuerdo entre las fuerzas políticas de Extremadura para desarrollar la normativa, se ha demostrado que ésta no ha solventado la problemática de financiación de la universidad.

No en vano, en su opinión los problemas de la UEx se han “profundizado” durante 2015, en gran medida por una “ausencia” de modelo educativo universitario desde las esferas políticas de la comunidad.

Pese a la aprobación de la Ley de Financiación de la Universidad de Extremadura, ésta “no ha resuelto las problemáticas de la institución, tal y como vaticinase CCOO”, pues “carece de contenido y de compromiso”, según Llera. “Es cierto que se creó una comisión de financiación para que estableciera los criterios para lograrla, pero no se ha avanzado absolutamente en nada”, ha comentado el máximo responsable de CCOO en la UEx.

Uno de los ejemplos de esta “ineficacia”, según Llera, es el tema de las pagas extras, donde la Universidad de Extremadura no ha logrado la autonomía financiera que le aseguraba la normativa autonómica. Estos problemas de financiación se ven “agravados” por la política estatal de “endurecimiento” de las condiciones para optar a becas, lo que ha hecho perder estudiantes a la universidad extremeña, ha indicado el representante sindical.

A menor número de alumnos, menores ingresos, pues estos son una parte importante para la financiación universitaria, ha recordado. Ha lamentado a su vez que por una pequeña inversión no se hayan inaugurado las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de Badajoz, y sus alumnos se vean obligados a estar “peregrinando” de unos edificios a otros “durante un curso más”.

Llera ha recordado las movilizaciones de los alumnos y profesorado de Medicina por las malas condiciones del edificio actual y por el retraso de las nuevas instalaciones del hospital Infanta Cristina. El representante sindical ha pedido a la Junta de Extremadura que los nuevos anuncios sean una realidad y pueda solucionarse el problema cuanto antes. Además, ha pedido que se empiece ya a trabajar para solucionar el progresivo envejecimiento de la plantilla de profesores de esta Facultad, por las escasas sustituciones de los últimos ejercicios. 

Etiquetas
stats