Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO dice que el SES no tendría déficit si se catalogaran las enfermedades laborales

Las enfermedades profesionales disminuyeron un 6,6 por ciento durante la crisis

elDiarioex

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, advierte que el Servicio Extremeño de Salud (SES) no tendría un déficit de unos 160 millones de euros si se catalogaran todas las enfermedades laborales ya que sus costes los cubrirían las mutuas de trabajo.

Según un estudio del sindicato se estima que hay una media de 30.000 enfermedades anuales de origen laboral y cuyo gasto en prestación y asistencia hospitalaria sería de unos 600 millones de euros, aproximadamente.

Ha dicho que las cifras oficiales recogen en los tres años anteriores una media de 23.500 accidentes del trabajo, mientras que sólo hay 120 casos por enfermedad profesional, una diferencia “abismal”. Oficialmente no ha habido ninguna muerte por estas causas, mientras que los estudios que manejan estiman una media de 400 fallecimientos anuales. 

También detalla que en ese mismo periodo no hay registrada ninguna contingencia por enfermedad profesional psicosocial, un dato que llama la atención con los muchos casos que se dan de baja por depresión o por estrés.

El líder sindical ha afirmado que todos los costes son cubiertos por el SES, que está en “quiebra” mientras que las mutuas de trabajo saldan sus balances en positivo. “Ello influye en los presupuestos generales puesto que los ingresos son inferiores a los gastos, por lo que parten de una situación deficitaria”, ha agregado.

Para el secretario regional de CCOO la situación requiere un estudio previo pormenorizado, una formación adecuada del personal sanitario en atención primaria y urgencias para obtener un diagnostico correcto y rebajar la ratio de pacientes por consulta.

Posteriormente piensa que habría que crear un protocolo de actuación e implicar a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Reclamaciones a la Junta y los grupos 

Carretero ha confirmado que han solicitado a la Junta de Extremadura y a los diferentes grupos parlamentarios que se destine una partida, aunque sea simbólica, en el Proyecto de Ley Presupuestos de 2017 para Extremadura para iniciar estos procedimientos de estudio, como ya han hecho Andalucía o Valencia, entre otras.

“Actualmente sólo en la provincia de Cáceres atendemos en el sindicato seis casos de silicosis, ninguno recogido como enfermedad laboral”. El máximo líder regional del sindicato ha manifestado también que la repercusión económica para las familias no es la misma con una contingencia común que con una profesional, ya que es mayor con esta última. 

Etiquetas
stats