Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cluster de la Energía reclama que 2016 sea el año del despegue de las renovables en la región

Huerto solar

elDiarioex

El Cluster de la Energía de Extremadura ha pedido al Ejecutivo autonómico que 2016 sea el año del “despegue definitivo” de las renovables en la comunidad, impulsándose medidas propias y “presionando” al Estado para que apoye al sector.

El presidente de la entidad, Vicente Sánchez, ha defendido que el Ejecutivo autonómico “insista” desde el primer momento al nuevo Gobierno central que surja tras las elecciones del 20-D en la creación de una ley que impulse el autoconsumo.

En declaraciones a Efe, ha señalado que este nicho de mercado es especialmente “significativo” en la comunidad, pues el sector renovable es uno de los sectores que debe impulsar la economía regional. En este sentido, el Cluster ha mostrado su “apoyo” a la Junta de Extremadura para que desde la comunidad se siga “trabajando” por el autoconsumo, que Sánchez cree que se puede seguir impulsando pese a la nueva normativa estatal.

Ha destacado que durante las últimas legislaturas autonómicas siempre se ha defendido, de una u otra manera, al autoconsumo, la biomasa, las plantas fotovoltaicas o cualquier otro aspecto relacionado con las renovables.

Para el Cluster de la Energía de Extremadura, el sector de las renovables precisa de una solución cuanto antes, pues no se puede hablar de un área de negocio “difusa” o “a futuro”, ya que es una realidad en todo el mundo. “El sector genera muchos puestos de trabajo, como se ha demostrado durante los últimos años, -ha dicho- Extremadura ha sido puntera en este sector y sí, puede seguir siéndolo”.

“Los partidos deben posicionarse”

En esta línea, el Cluster de la Energía ha manifestado que cada partido político debe posicionarse a nivel nacional, de cara a las próximas elecciones generales, sobre el futuro energético que desean para el país. Vicente Sánchez ha recordado al respecto que la inmensa mayoría de los partidos políticos están a favor de las renovables y del autoconsumo y se comprometen a derogar el decreto último aprobado por el actual Gobierno central.

En su opinión, aspectos como el autoconsumo son de “vital importancia” para el futuro de la comunidad autónoma y el país, pues se evitaría la actual “dependencia” con respecto a otras naciones. Sánchez ha declarado que todos los países desarrollados “están impulsando el autoconsumo y confiando en el sector”, una situación totalmente distinta a la estrategia realizada por los gobiernos de España.

Etiquetas
stats