Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Coag contradice a la Delegación del Gobierno y dice que los robos en el campo no se han reducido

Cantabria fue la comunidad donde más aumentaron los robos en el campo en 2014, un 8,5%

elDiarioex

La organización agraria Coag no comparte el balance “tan positivo” mostrado por la Delegación del Gobierno en Extremadura respecto a la reducción de robos en el campo extremeño, pues estos “siguen produciéndose en similar número” en diversos cultivos.

Así lo ha indicado a Efe el presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, quien cree que los robos durante los primeros días de la campaña de aceituna para aceite o en nogales demuestran que estos “continúan” a un nivel parecido al de hace un año. La Delegación del Gobierno y Guardia Civil afirmaron hace unos días que los robos en cultivos y explotaciones de la comunidad autónoma extremeña habían descendido un 22 por ciento en un año.

Sin embargo, Moreno ha indicado que las sustracciones se mantienen a niveles similares en algunas campañas de la fruta o la aceituna o en almendros, entre otros.

El presidente de Coag Extremadura ha querido “alabar” la labor de los agentes de la Guardia Civil, que realizan un “gran trabajo”, pero cree que sería necesario un mayor número de efectivos para evitar más estos robos.

“Durante estos últimos días, agricultores ya han manifestado a Coag o han denunciado que ha habido bastantes sustracciones en la campaña de aceituna para aceite que ahora empieza”, ha comentado el máximo responsable de la organización agraria.

Moreno ha reconocido que se han podido producir disminuciones de robos en algunos cultivos, pero ha recordado, por ejemplo, que las organizaciones agrarias llevan varias semanas denunciando las sustracciones en la campaña de aceituna de mesa.

Por este motivo, según el presidente de Coag Extremadura, los agricultores “no transmiten” las valoraciones “optimistas” que se han realizado desde la Delegación del Gobierno en Extremadura sobre éste último año.

“El campo es muy grande, hay por ejemplo 300.000 hectáreas de olivar en Extremadura, y las organizaciones agrarias piden desde hace mucho tiempo que se reclamen más efectivos para prevenir los robos en esas explotaciones”, ha dicho.

Según Juan Moreno, los agricultores están pidiendo una seguridad “clave” para mantener sus explotaciones y sus maquinarias, pues la comunidad autónoma extremeña es “eminentemente rural” y los robos en el campo inciden en su economía.

Recordar que la situación en el campo extremeño llevó a la Guardia Civil ha introducir hace dos años los equipos especializados ROCA, que previenen las sustracciones tanto de productos como de maquinaria o cobre.

Etiquetas
stats