Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La decisión de mantener el año que viene 16 festivos comerciales ya está tomada

En Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja el gran comercio podrá abrir 16 festivos al año.

elDiarioex

La decisión de la Junta de mantener el año que viene la apertura de hasta 16 domingos y festivos en el comercio de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja, es inamovible y será aprobada hoy en la reunión anual del Consejo Regional de Comercio, anticipa una de las entidades que está en contra, la Federación de Comercio de Badajoz (Fecoba), asociada a la Confederación Española de Comercio (Confeco).

En vista de la posición irreconciliable de ambas partes, las grandes superficies que están a favor de seguir con 16 (en el resto de localidades de la región la apertura se limita a 10 festivos), y partidos de oposición, sindicatos y asociaciones y cámaras de comercio, más consumidores y amas de casa, que quieren reducirlo el año que viene a 10 para todo el territorio extremeño, responsables de la Administración autonómica convocaron el martes pasado una reunión para llegar a un acuerdo, sin éxito.

Según José María Reino, secretario regional de Fecoba, la Junta maneja unos datos que avalarían que se ha creado empleo y aumentado ventas en el comercio con los 16 días, mientras que su asociación y otras disponen de otros que aseguran que no hay más puestos de trabajo sino si acaso algunos menos, y que la medida ha demostrado que sirve para aumentar las cifras de ventas de las grandes superficies en perjuicio de 12.500 pequeñas tiendas de Extremadura.

El Consejo Regional de Comercio empieza su sesión hoy a las nueve de la mañana en Mérida, y a las diez y media ya habrá terminado según la propia Junta. Ésta ha informado en la tarde de este jueves que se mantendrán para el año que viene los 16 festivos, y que no votará a favor de su ampliación.

Fecoba ha decidido no acudir ya que aunque “los verdaderos representantes del comercio” están en contra de los 16, habrá una votación que ganarán los componentes “que no son actores principales en el sector”.

Etiquetas
stats