Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración en Cáceres para exigir unas pensiones ‘dignas’

La marcha recorrió este martes las calles de Mérida / UGT

El sindicato CCOO de Extremadura ha convocado una concentración esete jueves frente a la Tesorería General de la Seguridad Social en Cáceres para exigir unas pensiones 'dignas'. Exigen que se recupere su poder adquisitivo, con incrementos “como mínimo” del IPC.

El sindicato, que lleva a cabo en toda España una campaña reivindicativa en defensa del sistema público de pensiones, ha calificado de 'raquítico' el incremento en las pensiones del 0,25 por ciento “impuesto” por el Gobierno español.

Con esta iniciativa, pretenden sensibilizar a la población de que es “necesario ser activos a la hora de reclamar que se garantice la calidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones y que su cuantía se aumente, especialmente en el caso de las pensiones más bajas, con el fin de poder mantener un nivel de vida decente”.

Las pensiones más bajas del país

En Extremadura hay 224.691 pensiones contributivas y la pensión media de jubilación es de 769 euros, frente a los 925 euros de media nacional. Ha apuntado que el informe “Observatorio de las Personas Mayores”, de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, evidencia que “o se toman medidas ya para consolidar el sistema público de pensiones, fundamentalmente a través del aumento de ingresos, o se corre un serio riesgo de que el sistema colapse”.

Las propuestas

Abogan por complementar el déficit actual a través de impuestos y aumentar el empleo y los salarios como elemento básico para incrementar las cotizaciones.

A su juicio, estas medidas podrían tener un impacto aproximado de 47.800 millones de euros, un 4,19 por ciento del PIB de 2016. Además, propone de aplicación inmediata el incremento coyuntural de dos puntos tipos en las contingencias comunes mientras dure la situación de déficit, una medida que, según CCOO, aportaría 7.000 millones a las arcas de la Seguridad Social. 

 

Etiquetas
stats