eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Crisis en Aguablanca: “De la empresa esperamos poco. Quien concedió la explotación tiene que dar la cara”

CCOO estima que el Gobierno central recibió 20 millones en concepto de canon por la explotación minera en ocho años

Tanto los trabajadores como sindicatos y la Junta exigen al Gobierno central que asuma las negociaciones, que terminarán el 12 de marzo según marca la ley

Este viernes está prevista una marcha minera hasta las puertas de la Delegación del Gobierno en Badajoz 

- PUBLICIDAD -
Encierro de los trabajadores de Aguablanca en Monesterio / CCOO

Encierro de los trabajadores de Aguablanca en Monesterio / CCOO

Este jueves se reanudan las negociaciones entre la filial de la multinacional canadiense Lundin Mining y los trabajadores de Aguablanca para dilucidar el futuro de la mina ante el cierre inminente que plantea la empresa.

Continúan las negociaciones, aunque poco se esperan de ella. Hasta ahora la dirección no contempla otra solución que el cierre, lo que pone en jaque el futuro de 400 familias.

Si en algo coinciden tanto los trabajadores, como los sindicatos y la Junta, es en que debe ser la administración que concedió los permisos de explotación la que presione en altas instancias.

Es decir, exigen al Gobierno central que tome la iniciativa y obligue a Río Narcea a que cumpla el permiso de explotación que tiene hasta 2018. En este sentido el alcalde de Monesterio Antonio Garrote lo tiene muy claro: “de la empresa esperamos poco o nada, se necesita que se actúe a instancias superiores de inmediato, que quien concedió la explotación dé la cara”.

El sindicato CCOO advierte que existen motivos suficientes para que el Gobierno asuma sus responsabilidades. Las estimaciones que ha realizado el sindicato apuntan a que en los últimos 8 años el Gobierno central puede haber recibido en torno a 20 millones de euros en concepto de canon por parte de la empresa.

El motivo es que Río Narcea explota la mina en régimen de concesión por el Estado Español, que se benéfica del canon en función del precio del níquel por Tonelada extraída de la mina. Recibe esta contraprestación tras renunciar al 50 por ciento del consorcio que tenía con la empresa en la explotación de la mina, y por lo tanto quedarse la empresa con toda la gestión.

Concentración contra el cierre de la mina Aguablanca esta mañana en Monesterio

Concentración contra el cierre de la mina Aguablanca esta mañana en Monesterio

Beneficios millonarios

El secretario regional de CCOO Extremadura, Julián Carretero, detalla que existen más motivos para exigir al Gobierno de Rajoy que actúe de inmediato. Detalla en su blog personal los grandes beneficios que tuvo el año pasado Aguablanca, si se tiene en cuenta que en 2014 las cuentas exhibidas por la empresa para solicitar el ERTE mostraban una cifra de negocio de 90 millones, obteniendo unos beneficios cercanos a los 18 millones.

Saturnino Lagar, de la federación de Industria de CCOO Extremadura, da más razones por las que el Gobierno del PP y el ministro Soria deberían liderar las negociaciones. Recuerda que el tiempo apremia, y si pasado el mes no se llega a un acuerdo la empresa puede poner en marcha el Expediente de Extinción amparándose en la actual reforma laboral. El plazo expira el próximo día 12.

Pero hay más. Los trabajadores se han enfrentado a dos Expedientes de Regulación Empleo temporales, (el último de ellos vigente desde septiembre para una parte importante de la plantilla). Tras más de una década trabajando allí pueden agotar la prestación por desempleo en seis meses en el mejor de los casos.

Un ERTE que según recuerdan los sindicatos es fruto del acuerdo entre la plantilla y la empresa a la espera de la evaluación positiva de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desde Industria para la explotación subterránea de las instalaciones de unas 3,5 toneladas de níquel y cobre.

Vista aérea del complejo minero

Vista aérea del complejo minero

Marcha a Badajoz

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a los extremeños para que se sumen a la marcha prevista este viernes en Badajoz contra del cierre de la mina.

Una marcha que finalizará justamente a las puertas de la Delegación de Gobierno en Extremadura, con el objetivo de  pedir una vez más al Ejecutivo de Rajoy que reaccione. Advierten las organizaciones sindicales que s olo en nóminas está en juego 17 millones de euros, una cantidad muy importante para la comarca y toda la comunidad autónoma, recoge la agencia Efe.

Pero es mucho más, si se tiene en cuenta que algunos estudios constatan que un puesto de trabajo en una industria como esta repercute en la creación de entre 4 y 5 empleos en el sector servicios. Y además, no existe una alternativa económica para la zona.

Los sindicatos estiman que en el yacimiento quedan como mínimo 3,5 millones de toneladas de níquel y cobre -principalmente el primero-, por lo que cabe la posibilidad de que Río Narcea puede regresar pasados unos años. "Existe el apoyo de la Administración autonómica, y los sindicatos están más unidos que nunca, pero faltan las piezas fundamentales, el Ministerio de Industria y la Delegación del Gobierno en Extremadura", han denunciado.

Encierro de los mineros / Twitter @Satu_Lagar

Encierro de los mineros / Twitter @Satu_Lagar

El encierro continúa

Los mineros continúan encerrados en Monesterio cuando se cumple una semana del inicio de su protesta. Permanecen unidos y la única vía que contemplan es que la empresa continúe con su actividad.

“Vamos a seguir adelante, no nos achantamos, creemos que hay que seguir luchando”, comenta Eloy Sánchez, del comité de empresa. Más de medio centenar de mineros permanece en el encierro durante el día acompañados por familiares y amigos.

Comentan los mineros que el apoyo está siendo masivo por parte de todo el pueblo, así como por otras empresas y muchos ciudadanos que a título individual acuden a Monesterio para trasladarles un poco de aliento. Por la noche pernocta allí una veintena de personas por falta de espacio para todos. “Esperamos que no continúe el "inmovilismo" por parte de la empresa, porque muchísima gente depende de la mina”, traslada el alcalde.

Reunión de Vara con Soria

Expectantes también permanecen con la reunión que mantendrá este viernes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, con el fin abordar la situación de la mina de níquel de Aguablanca, y evitar el cierre anunciado por la empresa; le acompaña el consejero de Economía, José Luis Navarro.

Fernández Vara se compromete a luchar "con todas sus fuerzas" contra el cierre de la mina de níquel, lanzando en su blog personal un mensaje alto y claro a la empresa canadiense que explota la mina: “Somos gente sencilla y trabajadora, pero no gilipollas”.

“Gente buena, pero no imbéciles. Quiero que sepan todos los que tengan la tentación de jugar con la dignidad de un pueblo como el extremeño que no lo van a tener fácil. Vamos a luchar con todas las armas que la democracia y la política otorgan”.

Con estas palabras recuerda el presidente de la Junta que los trabajadores han consumido su derecho al seguro de desempleo convencido de que lo recuperarían con las nuevas cotizaciones una vez que volvieran al puesto de trabajo. “Los han engañado y con ellos a todos y a todas los que en su día entendimos la propuesta. Desde luego a mí. Su causa es mi causa”…

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha