Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recaudación de impuestos en la región bajó un 14% en septiembre

Balance presupuestario de la Junta de Extremadura en septiembre

elDiarioex

El pequeño partido Socialistas Independientes de Extremadura (SIEx) ve que sólo con “ingeniería contable”, un eufemismo sobre el manejo de las cifras, será posible que Extremadura cumpla a final de año la obligación, como todas las comunidades, de no superar el 1% del déficit sobre el PIB. El último dato, a 30 de septiembre, habla de un desfase de 341 millones de euros negativos en las cuentas de la Junta, 8,5 veces más que la cifra de hace justo un año.

En aquella fecha el déficit ascendía a 40 millones, por los 341 actuales.

En el PSOE, dentro de la prudencia pública que parece mantener su secretario regional Fernández Vara, creen que la única salida probable de la Hacienda regional es ya sólo pagar lo imprescindible de aquí a final de año (prácticamente sólo las nóminas), y dejar de contabilizar las nuevas obligaciones de pago, trasladándolas al año que viene para que no figuren oficialmente como déficit.

Ingeniería contable, al fin y al cabo, en los términos usados por SIEx, que cuenta como analista a José Antonio Jiménez, durante varios años vicepresidente, con competencias en Hacienda y Economía, de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Un 14% menos de impuestos

Según la Contabilidad Nacional que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el cierre de cuentas de septiembre revela que la recaudación de los principales impuestos se le desplomó a Extremadura un 14%, con perjuicio especial (-15,6%) para los ligados a la producción y las importaciones, que incluyen entre otros el IVA y el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

En sueldos, y de nuevo comparando septiembre de 2014 con el mismo mes de 2013, el balance fue por el contrario positivo y la Junta consiguió reducir esa factura, al pasarla de 168 a 165 millones de euros; la Hacienda regional gasta sólo en sueldos de sus empleados cada mes el equivalente a 27.400 millones de pesetas.

Las compras presentaron balance negativo en disciplina presupuestaria ya que se incrementaron bastante, un 35,5% al subir en septiembre pasado a 42 millones de euros desde los 31 del mismo mes del año anterior.

Etiquetas
stats