Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Denuncian la privatización de programas en el Consorcio Monumental de Mérida

Festival Grecolatino Juvenil de Primavera, que ha empezado este lunes en Mérida

elDiarioex

Los representantes sindicales de CSIF y CC.OO del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida han denunciado la privatización de diversos servicios y programas por parte de la dirección de la entidad.

Además, dos de los programas han sido externalizados a una mercantil que, “casualmente, ha contratado como técnica a un familiar directo de la gerente” del Consorcio, según han informado los delegados sindicales a través de un comunicado de prensa.

La dirección ha externalizado los programas “Mecenas” y “Eméritos del Patrimonio”, creados por el Consorcio para integrar a la sociedad emeritense en la conservación del patrimonio.

Dos programas que , según CSIF y CC.OO, han estado vinculados a los trabajadores del Consorcio, que “son quienes mejor conocen el patrimonio”.

Asimismo, se están externalizando los trabajos de limpieza, vigilancia y taquillas en los centros gestionados por el Consorcio, labores que “se deberían cubrir con las bolsas de trabajo” propias, y las visitas diurnas y nocturnas a los distintos monumentos.

El comité de empresa ha mostrado su rechazo a “la falta de transparencia” y a la “adjudicación a dedo” por parte de la Dirección “a la hora de contratar a persona ajenas” para realizar trabajos que “se podrían hacer mejor y sin coste alguno por el personal del Consorcio”.

También IU-Mérida

Izquierda Unida-Mérida se opone a la privatización de los programas Mecenas y Eméritos del Patrimonio, de los servicios de limpieza, vigilancia y taquilla, y así como las visitas a los monumentos, impulsada por el Consorcio Monumental de la Ciudad de Mérida.

Desde Izquierda Unida Mérida exigen al Ayuntamiento de Mérida que intervenga ante este modelo de gestión que resulta lesivo para los intereses de los trabajadores y trabajadoras y para el conjunto histórico que gestiona esta entidad. Asimismo a la Agrupación Local del PSOE en Mérida que se posicione sobre esta cuestión, ya que la Gerente del Consorcio ejerce además las responsabilidades de secretaria de organización en esta agrupación.

“En ningún caso” la privatización puede motivarse por la situación económica del Consorcio, que en las últimas cuentas publicadas arrojó un superávit de 197.430,71 euros.

Por el contrario la privatización de estos servicios “supondrá una lesión en los derechos de los trabajadores y la situación económica de esta entidad, puesto que el coste de los servicios se verá encarecido debido a la necesidad de sumar a sus costes el beneficio que obtenga la empresa en la prestación de los servicios contratados”.

Reclaman por otro lado que se aclaren las circunstancias que motivan la denuncia que realizan los sindicatos sobre la contratación como técnico para las tareas mencionadas de un familiar directo de la gerente del consorcio, Carmen Trejo Mostazo, que –por otra parte– concurrió en las listas del PSOE en las últimas elecciones municipales de Mérida. “Más aun cuando hablamos de una contratación directa sin publicidad”.

Para IU-Mérida, el único beneficiario de esta privatización serán las empresas a la que se le han adjudicado los servicios.

Etiquetas
stats