Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que los profesores universitarios laborales cobran menos que los de Secundaria

Campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura / www.unex.es

elDiarioex

Los profesores contratados laboralmente en la Universidad de Extremadura perciben unas retribuciones inferiores a las de los profesores de los niveles educativos de Primaria y Secundaria, según han denunciado los sindicatos representativos de la UEx: USO, CSIF, FeSP-UGT y CCOO.

Así se desprende del estudio realizado por las organizaciones sindicales, que conforman la parte social de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral de la (UEx).

En el caso de la figura contractual del profesor colaborador existe una diferencia de en torno al 10 % con el profesorado de Primaria, y de un 8 % entre el profesorado de Secundaria y la figura del profesor contratado doctor, a pesar de que a éste se le exige la más alta cualificación académica para el desempeño.

Del mismo modo, en el estudio realizado por los sindicatos se pone de manifiesto la diferencia salarial de en torno a un 21 % del profesor Titular de Universidad superiores con respecto al profesor contratado Doctor.

A su vez, se da una diferencia de un 26 % entre el salario del profesor Titular de Escuela Universitaria superiores respecto al profesor Colaborador, a pesar de realizar idénticas funciones y jornada laboral.

A la Asamblea de Extremadura

Esta situación ha sido transmitida al Gobierno regional, así como a los grupos parlamentarios de la Asamblea (PSOE-SIEX, PP, Podemos y Ciudadanos), dado que serán éstos quiénes negociarán los presupuestos autonómicos, a los que se les ha reclamado su apoyo explícito, siendo estos receptivos a la reivindicación.

Por el contrario, los sindicatos han expuesto que el rector de la UEx, Segundo Píriz, ha demostrado “poco interés” en abordar esta “clara discriminación” de su profesorado, tanto interna como externa, “esgrimiendo que no cuenta con los recursos para resolver esta reivindicación, desde el aplauso, por su parte, de la ahora ineficaz Ley de Financiación de la Universidad”. 

Etiquetas
stats