Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno autoriza operaciones de deuda por 390 millones a Extremadura

Clemente Checa, consejero de Hacienda

EFE

0

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Extremadura, Castilla y León, La Rioja y la Comunidad Valenciana a formalizar distintas operaciones de deuda, por un valor de más de 4.600 millones de deuda, -de ellos 390 millones en la comunidad extremeña- de conformidad con las solicitudes presentadas por éstas. La referencia del Consejo recuerda que la necesidad de esta autorización deriva de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que señala que todas las operaciones de endeudamiento de las comunidades incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto, precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento. Además, mientras no tengan aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera un Plan económico financiero, no podrán endeudarse a corto plazo sin autorización estatal. Añade que la Comunidad Valenciana ha incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, mientras que La Rioja y Castilla y León contravinieron el de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y Extremadura el objetivo de estabilidad y la regla de gasto. En el ejercicio de esta autorización, que solo ampara las operaciones formalizadas hasta el próximo 31 de diciembre, deberá respetarse el principio de prudencia financiera.

Reducir intereses Para Extremadura, la autorización alcanza un importe máximo de 390.000.000 euros, con el fin de hacer frente a las cancelaciones anticipadas, refinanciaciones o modificaciones de las condiciones financieras inicialmente acordadas, de operaciones formalizadas en ejercicios anteriores con el fin de reducir su carga de intereses, por lo que tampoco supondrá un aumento de su endeudamiento al finalizar 2015. También deberá supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda pública fijado por el Consejo de Ministros anteriormente citado (18,4 por 100 del PIB regional).

 

Etiquetas
stats