Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ERE temporal en la factoría Deutz de Zafra afecta a 400 trabajadores

Imagen de una de las instalaciones de DEUTZ SPAIN / http://www.deutzspain.com/

elDiarioex

El Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que ha presentado la factoría de Deutz Spain en Zafra -antigua Diter- afecta a unos 400 trabajadores.

Un expediente que responde al planteamiento de la empresa, dedicada a fabricar componentes para motores, de no alcanzar próximamente los beneficios previstos por una reducción de pedidos.

El responsable de la Federación de Industria de CCOO en Extremadura, Saturnino Lagar, ha explicado a Efe que este ERTE, que afecta a la práctica totalidad de la plantilla en Zafra, pues solo quedan fueran 16 directivos y administrativos, se encuentra actualmente en el plazo de negociación y consultas de 15 días establecido para estos procesos.

El expediente fue presentado por la empresa el pasado lunes, día 21, y contempla que los trabajadores dejarían de trabajar unas siete jornadas cada mes, días en los que cobrarían el paro, hasta junio de 2016.

Según Lagar, la parte empresarial “se ha negado en rotundo” hasta el momento a la oferta de negociación sindical para que los trabajadores puedan tener un complemento salarial para complementar “un poco” la prestación por desempleo.

Dos líneas de negociación

Tras presentar dos líneas de negociación al respecto, este domingo los sindicatos plantearán una nueva oferta similar a la que la Deutz Spain firmó en un expediente en 2009, aunque la empresa ya ha adelantado que no va a aceptar ningún tipo de complemento salarial que mejore las condiciones del ERTE, ha señalado el responsable de CCOO.

Saturnino Lagar ha destacado que la antigua Diter ha soportado muy bien los envites de la crisis y “sigue aguantando”, aunque “es verdad que hay una reducción de pedidos que provoca que si se sigue trabajando al cien por cien se trabaje contra almacén”.

En 2013 no tuvo pérdidas

Ha señalado también que la empresa en 2013 no tuvo pérdidas y que en 2014 el resultado fue aún mejor, por lo que “lo que no entendemos desde la parte social es que ni siquiera quiera complementar la prestación por desempleo” y que “todo el peso del expediente recaiga sobre los trabajadores”.

En ese sentido, ha puntualizado que lo que piden es que “si el desempleo nos paga hasta el 70 por ciento la base reguladora, intentar llegar hasta el 80 ó el 85, como ocurrió en el último expediente, que se quedó en el 87,5 por ciento, con el complemento de la empresa”.

Ha explicado también que la empresa prevé que la bajada de pedidos se va a recuperar a partir del segundo de semestre de 2016, que es cuando acabaría el expediente, por lo que no atraviesa por una situación excesivamente difícil.

Para el dirigente sindical la viabilidad de la factoría de la multinacional alemana en Zafra está a día de hoy garantizada ya que se han implantado nuevas líneas de producción en la planta con grandes inversiones.

Etiquetas
stats