eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Empresas y promotoras de las energías renovables, interesadas de nuevo en invertir en Extremadura

Vuelve a haber movimiento en un sector que permanece pendiente ante los nuevos planes económicos que se esperan, destaca el Cluster de la Energía

La minoría del PP en el arco parlamentario abre de nuevo las expectativas en torno a las energías limpias y ya hay empresas que miran para la región según confirma la Junta

- PUBLICIDAD -
Más de 25 asociaciones empresariales, sindicales y ecologistas rechazan el decreto de autoconsumo

El proyecto de las renovables vuelve a despegar en Extremadura tras un ciclo negro en el que la región pasó de tener una inversión de 7.000 millones de euros en una década, al no registrar prácticamente movimiento en 2015.

Por el camino, un Real Decreto del Gobierno de Rajoy que suprimía las primas a las renovables junto a otro relativo al 'impuesto al sol', que penalizaba a las familias a la hora de apostar por el autoconsumo con tasas que multiplicaban los años necesarios para amortizar la inversión inicial.

El panorama parece haber cambiado con un nuevo arco parlamentario donde los conservadores no tienen mayoría absoluta. Las empresas ya comienzan a tomar posiciones ante los nuevos cambios legislativos que se esperan.

De hecho ya hay empresas y promotoras interesadas en realizar de nuevo proyectos renovables en la región. Así lo explica el Cluster de la Energía de Extremadura, que indica que vuelve a haber movimiento y todo el sector permanece pendiente ante los nuevos planes económicos.

El presidente del cluster, Vicente Sánchez, indica que la región presenta un potencial máximo para albergar proyectos renovables gracias a las horas de irradiación solar.

Según los datos que maneja la Junta, la electricidad producida a partir del sol es la que tiene un mayor potencial de futuro en Extremadura, ya que en términos absolutos la región es la segunda mayor productora de ese tipo de energía procedente de tecnología termosolar, muy cerca de la primera que es Andalucía.

Desde el Cluster de la Energía  apuntan que para la llegada de los nuevos inversores debe haber antes un cambio normativo tras los decretos del PP. Un sector que según explica su presidente necesita un respaldo legislativo y no que se penalice a quienes apuestan por el autoconsumo energético, ya sean empresas o familias. 

Momento "esperanzador"

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro,  apunta a un futuro "esperanzador" gracias a las nuevas mayorías que pueden conformarse en torno al Gobierno central.

Comenta que los últimos cinco años de mayoría absoluta del PP han supuesto un período "negro" donde muchos proyectos se abandonaron y grandes empresas se han quedado por el camino, pero ahora muchos empresarios que "están dispuestos a dinamizarlo", informa Efe.

Comparativas

Si se hacen comparativas, el Cluster de la Energía muestra que Alemania, con menos horas solares, tiene instalados hasta 2.000 mega vatios de autoconsumo, cuando el conjunto de la fotovoltaica de Extremadura es hoy de 4.000 mega vatios.  Una cifra que denota que puede instalarse muchos más proyectos y fuentes renovables según comenta.

La apuesta por las renovables es al mismo tiempo una mirada a un nuevo modelo energético, en consonancia con los dictámenes de la comunidad internacional, que aboga por invertir la dependencia de los países a fuentes contaminantes de energía. Su apuesta, las energías verdes como modelo sostenible en el que deben prevalecer las  fuentes verdes, indica el Cluster extremeño de la energía. 

¿Qué pasó con los proyectos?

El problema del parón de los proyectos no fue en las inversiones ya hechas, sino en el frenazo de las inversiones futuras. En el momento en el que se publicó el RD Ley 1/2012 por el que se suprimieron las primas, había en tramitación más de 500 proyectos de renovales en la región (termosolares, fotovoltaicas, eólicas, biomasa, biogás y cogeneración), con una potencia que superaba los 5.700 MWh.

Según transmitían fuentes de la Junta a este diario meses atrás, sus estimaciones son que de no haberse publicado el mencionado RD Ley se habrían llevado a cabo inversiones en nuestra región a horizonte 2015 por un valor que estimamos en torno a los 5.000 millones de euros.

Casi el 70% de las necesidades de energía eléctrica se cubren hoy en día en la región con energía solar, según explica la Junta, que aclara que si a eso se le añade la energía procedente de la hidráulica y la biomasa, también renovables, la cobertura de nuestra la demanda eléctrica es del 148%.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha